Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Calidad, tema central para tercera ronda de Talleres Creativos en Mayabeque

Calidad, tema central  para tercera ronda de Talleres Creativos en Mayabeque

Por Elvis Gil Domínguez

El Ejecutivo provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Mayabeque desarrolló su séptimo encuentro ordinario del año con la participación de  los 8 presidentes de las delegaciones con que cuenta la provincia y la directiva del Club Juvenil de la Prensa.

En la apertura se hizo un reconocimiento a los afiliados de Radio Mayabeque, teniendo en cuenta los resultados en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio (2 premios y una mención) que unido a otra mención lograda por Telemayabeque, posibilitó que el territorio estuviera entre los reconocidos por la Presidencia Nacional de la organización.

Andy Duardo Martín , Presidente Provincial de la UPEC, añadió que de esa forma los periodistas mayabequinos “saludan el aniversario 61 del asalto al Cuartel Moncada, en tanto se da continuidad a los resultados en concursos periodísticos, ya que con antelación se había logrado la condición de provincia destacada en el Primero de Mayo”.

Una de las decisiones principales de este encuentro gira en torno a la celebración de la tercera ronda de los Talleres Creativos, a efectuarse en el mes de septiembre, ocasión para dar prioridad a la calidad con que se hace el periodismo en cada Medio de Comunicación (MC), uno de los aspectos a los que se da seguimiento en la provincia, tras la celebración del Noveno Congreso de la UPEC.

Cada delegación definirá los problemas que más inciden en la calidad de lo que se difunde en la radio, la televisión, las páginas digitales y el periódico. Las valoraciones se han de caracterizar  por la riqueza de los fundamentos técnicos, capaces de vigorizar el accionar cualitativo a partir de las características propias de  los MC. En cada caso se elaborará un plan de acción  que conduzca a convertir en fortaleza las debilidades que se identifiquen en cada lugar.

Alejandro Hernández Chamizo, Presidente del Club Juvenil de la Prensa en Mayabeque, significó la importancia que tiene de que la fuerza joven se sume con fuerza a esos activos de calidad en cada delegación y precisó que con anterioridad, en el mes de agosto, la estructura que dirige estará representada en el Evento Provincial “Memorias y pasión de una historia”, que incentiva la investigación periodística.

En otro momento Hernández Chamizo informó que en el más reciente encuentro de la directiva del Club, escuchado el parecer de sus integrantes, se acordó proponer al Ejecutivo Provincial que esa estructura lleve el nombre de Ania Pino Rivero,  “consagrada periodista juvenil, de sentido depurado, ágil en sus decisiones, dispuesta, inmediata, de una estela inconfundible, de esos seres que siembran con su buen hacer el ejemplo y la virtud.” Pino Rivero falleció en 2005 como resultado de un accidente automovilístico.

La sugerencia fue aprobada de forma unánime, al igual que la proposición de instaurar la entrega del Premio Provincial Anual de Periodismo Joven, cimiento para la posterior participación de la provincia en el Ania Pino.

El Ejecutivo Provincial de la UPEC acordó además,  reconocer a las Delegaciones de Telemayabeque, GüinesTV y Telemar por la atención que ofrecen a los Círculos de Interés de Periodismo, como parte de las acciones que se propuso la organización para el verano.

0 comentarios