Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Mayabeque: Dan a conocer premios de Concurso Provincial de Periodismo.

Mayabeque: Dan a conocer premios de Concurso Provincial de Periodismo.

Por Alejandro Hernández Chamizo  

“Cada vez se hace más difícil determinar los primeros lugares”, así expresó a Con-texto Felix Díaz Sotolongo, especialista del Instituto Cubano de Radio y Televisión y presidente del jurado de programas radiales, tras valorar las obras enviadas a concurso.

Un total de 120 trabajos, la más alta cifra de los últimos años, enviaron las 8 delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) al Concurso Provincial de Periodismo, Juan Candelario Bacallao, en Mayabeque,  dedicado este año al regreso de los Cinco Héroes.

Los temas especiales de este año estuvieron dirigidos a la mejor investigación periodística y al programa que mejor reflejara los cuatro años de existencia de la provincia más joven del país: Mayabeque. En el primer caso el Premio y la mención fueron para Elizabeth Álvarez, de Radio Mayabeque y el segundo la mayor distinción fue para Ada Durán del Río, de Radio Camoa.

En periodismo radial el primer premio fue para el Testimonio “Jesús gallardo, un valiente de estos tiempos”, de Michael García Pérez, Radio Camoa. El segundo premio para Radiodocumental “Cuando la justicia se llame libertad”, del realizador Andy Duardo Martín de Radio Mayabeque. A esta última delegación correspondió también el tercer lugar, con la crónica “Foto de familia”, del periodista Carlos Luis Molina Labrador.

El jurado que analizó los programas de televisión  decidió otorga un premio especial  al noticiero “Lente norte”, de Telemar.  Por géneros todos los premios quedaron en manos de realizadores de Telemayabeque. El tercer lugar  para el Reportaje “Inocencio y sus chivos”, de Rita Estévez, el segundo para el también reportaje “Nazareno, pueblo olvidado”, de Daimí Pérez, mientas la mejor realización en este medio fue para el Documental “Volver a ti”, de Ulises Hernández.

En prensa escrita Jorge Javier Miranda Vázquez logró el tercer y primer premios con los trabajos “Rutina” y “En el mismo lugar”, mientras Reinaldo Fuentes logró el segundo premio con el Reportaje “Guajiro ¿qué hora es?. En el apartado Gráfica-fotografía los premiados fueros: tercer lugar: “Decrece producción lechera, de Mariolis Escobar Alonso, segundo premio para “La última noche del majá”, de Walter Díaz Moreno, mientras el primer premio fue para “Arriba el campesinado”, un compendio fotográfico de Carlos Reinaldo Cánovas Caso.

 

 

Los jurados que analizaron las obras en periodismo digital, determinaron que el tercer premio fuera para la crónica “Cumaná”, de Andy Duardo Martín, Radio Mayabeque. Otra crónica se adueño de la segunda posición “En el Día de la Mujer, homenaje a Esther Borjas”, de Michael García Pérez, Radio Camoa, mientras “Un puente de amor desde Sierra Leona hasta Victorville”,  conformado por varios trabajos de seguimiento que acercaron a los médicos que combatían el ébola en África a Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes, prisionero aún por esa fecha, en una cárcel estadounidense. La realizadora Marlene Caboverde Caballero representa a la delegación de la UPEC, de Radio Jaruco.

 

RESULTADOS GENERALES.

 

1er Premio

2do premio

3er premio

Premio Esp.

Menciones

Radio Camoa

2

1

 

 

1

Radio Mayabeque          

1

1

2

 

4

Radio Jaruco

1

 

 

 

1

Telemayabeque

1

1

1

 

 

Telemar

 

 

 

1

1

Periódico Mayabeque

2

2

2

 

1

Güines TV

 

 

 

 

1

 

 

0 comentarios