¿Cómo el huracán Irma afectará a Cuba?
El poderoso huracán Irma comenzará a afectar el oriente de Cuba desde la tarde de este jueves. Los primeros daños serán en la provincia de Guantánamo. Antes de sentirse los fuertes vientos que trae el ciclón categoría cinco o las intensas lluvias de sus bandas de nublados, las localidades guantanameras ubicadas más al norte sufrirán inundaciones costeras moderadas producto de las olas de entre cinco y siete metros que provocará Irma.
Las penetraciones del mar en el oriente del país comenzarán a partir de las 7:00pm del jueves y se extenderán en los próximos días a lo largo de la costa norte hasta La Habana.
Además de inundaciones, Irma traerá a Cuba intensas precipitaciones y vientos que se sentirán con mayor fuerza el sábado en el norte del centro de la isla desde Camagüey hasta Matanzas.
Todo el territorio de Cuba desde Guantánamo hasta La Habana debe estar preparado para sufrir penetraciones del mar que pueden ser muy peligrosas, vientos con fuerza de huracán e intensas lluvias.
En las últimas horas, los pronósticos sitúan el centro de Irma más al norte del territorio cubano producto de una vaguada que se encuentra sobre el sur de los Estados Unidos y que puede influir en que gire hacia el norte antes de lo previsto. Ese giro provocará una disminución en su velocidad de traslación el sábado y el domingo.
El poderoso hurcán Irma azotará con fuerza el archipiélago cubano con categoría cinco y/o cuatro. Especialmente todas las localidades y los cayos ubicados al norte de Cuba sentirán los embates de este fortísimo fenómeno meteorológico.
A continuación les explicamos cuáles son las características de Irma en estos momentos y una posible (ojo ¡posible!) cronología de los efectos del huracán en Cuba, basada en los datos que brindan los diferentes modelos de pronósticos del mundo y el Centro de Meteorología de la República de Cuba.
Características actuales de Irma
- Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson
- Vientos máximos sostenidos de 280 km/h
- Velocidad de traslación: 26 km/h
- Dirección: oeste noroeste
- Presión central: 922 hectoPascal
- Radio de vientos máximos: 30 km
- Radio de vientos de huracán (superiores a los 119 Km/h): 95 km
- Radio de vientos de tormenta tropical (63–117 km/h): 280 km
Inundaciones: Desde la 7pm comenzarán penetraciones del mar moderadas en el norte de Guantánamo.
Olas máximas: 5-8 metros en Guantánamo (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).
Vientos: Se sentirán en Guantánamo con fuerza de tormenta tropical (63–117 km/h) desde la medianoche.
Lluvias: A partir de la noche afectarán a Guantánamo, Santiago y Holguín.
Viernes 8 de septiembre
Inundaciones: Las penetraciones del mar se extenderán desde Guantánamo hasta Camagüey y toda la cayería norte del centro de Cuba. En la noche pueden llegar hasta Matanzas. En la costa sur oriental puede haber crecidas de ríos y olas de hasta tres metros. Los escenarios pueden ser mucho más complejos considerando las fuertes lluvias en las montañas y el bloqueo que pueden tener los ríos debido a la sobreelevación del mar. Los ríos desde Cabo Cruz hasta Punta de Maisí pueden experimentar crecidas.
Olas máximas: 5-9 metros en Guantánamo, Holguín y el este de Camaüey (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).
Vientos: En la mañana se sentirán los vientos de tormenta tropical desde Guantánamo hasta el este de Camagüey. A partir de la tarde pueden sentirse vientos de huracán (superiores a los 120 Km/h) en Camagüey y toda la cayería norte y superiores a los 60 km/h desde Guantánamo hasta Matanzas, incluyendo los territorios ubicados al sur de la isla.
Lluvias: Este día lloverá en todo el territorio cubano desde la Punta de Maisí hasta La Habana. Las precipitaciones serán muy intensas en todo el territorio desde Guantánamo hasta Villa Clara.
Sábado 9 de septiembre
Inundaciones: Las penetraciones del mar serán extremadamente fuertes en la cayería norte que se extiende a lo largo del archipiélago cubano. Y muy fuertes en el centro de la isla desde Camagüey hasta La Habana. No se descarta que ocurran inundaciones en el malecón habanero.
Olas máximas: 5-9 metros en Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).
Vientos: Desde Camagüey hasta Matanzas se sentirán los poderosos vientos de huracán, aunque no serán los máximos, sí pueden ser superiores a los 150 km/h en las localidades del norte. Los vientos de tormenta tropical puden llegar hasta La Habana y se seguirán sintiendo en el oriente del país.
Lluvias: Muy intensas en casi todo el territorio cubano, excepto Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Extremadamente intensas en toda la costa norte central hasta el este de Matanzas.
Domingo 10 de septiembre
Inundaciones: La cayería norte del centro cubano seguirá sufriendo penetraciones del mar, las que se extenderán también hacia el occidente del país, específicamente en el litoral de Mayabeque y La Habana, e incluso pueden llegar hasta Artemisa.
Olas máximas: 5-7 metros en Matanzas, Mayabeque y La Habana (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).
Vientos: Gran parte de la isla estará bajo la influencia de los vientos de tormenta tropical y los de huracán pueden llegar al norte de Matanzas y Villa Clara y al este de La Habana.
Lluvias: Intensas en todo el país, especialmente en la zona norte desde Villa Clara hasta La Habana.
Lunes 11 de septiembre
Inundaciones: Las penetraciones del mar pueden mantenerse de forma moderada en Matanzas, Mayabeque y el este de La Habana.
Vientos: La velocidad de los vientos ya debe ser inferior a los 60 km/h en la zona norte del occidente de Cuba, donde estarán las últimas afectaciones de Irma.
Lluvias: Las bandas de nublados ya deben estar alejadas de Cuba.
0 comentarios