Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Irma se ensaña contra costa norte cubana

Irma se ensaña contra  costa norte cubana

El huracán Irma comenzó a afectar el oriente de Cuba desde la noche de este jueves. El incremento en la altura de las olas, la persistencia de algunas lluvias y los vientos huracanados son algunos de los efectos más evidentes de la cercanía del evento natural. Sigue siendo llamativo también la coexistencia de otros dos huracanes en la cuenca del Atlántico.

Aquí seguiremos las afectaciones y las posibles trayectorias de esos fenómenos meteorológicos, con especial atención a Irma que se encuentra en las proximidades de Cuba.

Ordenar:

 Irma deja daños en Nuevitas con rachas de viento de hasta 163 km/h

En Nuevitas se reportan también severos daños como consecuencia del paso del Huracán Irma. Hay árboles derribados y casas afectadas. Se han registrado vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 163 km/h. Las lluvias caídas anotaban acumulados de 75 mm hasta las 5 pm. No se reportan daños humanos hasta ahora

 Irma es el primer Huracán Categoría 5 que toca Cuba desde 1932

 Según informa el Dr. José Rubiera ahora por la tv nacional, el Huracán Irma es el primero que toca territorio cubano desde el que azotó Santa Cruz del Sur, también en Camagüey, el 9 de noviembre de 1932.

El ojo de Irma entró a territorio cubano por Cayo Romano al norte de Camagüey, aproximadamente a las 9 de la noche de hoy viernes.

Señala también el Dr Rubiera que se trata de un GIGANTESCO Huracán, con vientos sostenidos de 260 km/h y con vientos huracanados desde su centro en un radio de 110 kilómetros

 Irma azota duramente a Esmeralda

La periodista Maylet Alfonso informa desde Esmeralda, al norte de Camagüey, que se sienten duramente en ese territorio los efectos del Huracán Irma. Se registran intensas lluvias y vientos muy fuertes que alcanzan los 220 km por hora. Se aprecia el derribo de numerosos árboles y hay importantes afectaciones en viviendas

 Ojo de Irma toca territorio cubano en Cayo Romano al norte de Camagüey

El ojo del huracán Irma ha tocado tierra en cayo Romano, al norte del municipio de Esmeralda en la provincia de Camagüey alrededor de las 9 de la noche de este viernes.

El Instituto de Meteorología informa que El desplazamiento del intenso huracán Irma por los mares al norte de las provincias de Las Tunas y Camagüey esta noche, ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 75 y 90 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros. La estación meteorológica de Jucarito, Granma registró una racha de viento de 110 kilómetros por hora del suroeste. En Las Tunas se registró una racha de viento de 103 kilómetros por hora del suroeste, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y en Cabo Cruz de 86 kilómetros por hora también del suroeste.

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas, las que se han extendido hasta la provincia de Sancti Spíritus.

A las nueve de esta noche el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.2 grados de latitud Norte y los 77.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 105 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, y 80 kilómetros al norte de Nuevitas, Camagüey.

Durante la tarde, el huracán Irma ha mantenido sus vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 924 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma se avanza al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 15 kilómetros por hora.

En fotos, Puerto Padre tras “Irma”

Vecinos de la zona dan cuenta de la destrucción de techos de viviendas, inundaciones, obstrucción de vías, caída de árboles y postes, fuerte oleaje y penetración del mar. Foto: Julián Puig Hernández/ Facebook.

Vecinos de la zona dan cuenta de la destrucción de techos de viviendas, inundaciones, obstrucción de vías, caída de árboles y postes. Foto: Julián Puig Hernández/ Facebook.

En la estación ubicada en La Morena, en Puerto Padre, se registró una racha de 128 kilómetros por hora. Foto: Julián Puig Hernández/ Facebook.

En la estación ubicada en La Morena, en Puerto Padre, se registró una racha de 128 kilómetros por hora. Foto: Julián Puig Hernández/ Facebook.

Fuertes vientos, lluvias intensas y penetraciones considerables del mar con olas superiores a los cinco metros reportaron desde Puerto Padre. Foto: Julián Puig Hernández/ Facebook.

El Paseo de la Avenida de la Libertad en Puerto Padre. Foto: Julián Puig Hernández/ Facebook.

 ¿Cómo resguardaron sus casas algunos avileños?

Las casas “pescadas” o “enredadas” fueron resguardadas del huracán con la técnica de los pobladores de Punta Alegre, Ciego de Ávila, una de las regiones que estará más cerca del paso de Irma.

Foto: Ortelio González / Granma

Foto: Ortelio González / Granma

Foto: Ortelio González / Granma

Foto: Ortelio González / Granma

 Primeros estragos de “Irma” en la ciudad de Camagüey

 Imágenes de las primeras lluvias en Sancti Spíritus

Foto: Mairelys Valdivia Díaz / Facebook

Foto: Mairelys Valdivia Díaz / Facebook

Foto: Mairelys Valdivia Díaz / Facebook

Foto: Mairelys Valdivia Díaz / Facebook

20:08 - Los daños del huracán Irma en Las Tunas

A través de la vía telefónica habitantes de San Manuel, Delicias, El Socucho, Puerto Padre y Chaparra confirmaron fuertes vientos, lluvias intensas y penetraciones considerables del mar con olas superiores a los cinco metros, el periodista José Armando Fernández Salazar.

Alexey Moreno Borges, del Centro Meteorológico Provincial, dijo que Irma transitó a 117 kilómetros de la costa norte tunera. En la estación ubicada en La Morena, en Puerto Padre, se registró una racha de 128 kilómetros por hora a las 3 y 15 de la tarde, proveniente del Oeste y vientos máximos sostenidos entre 65 y 110 kilómetros por hora. Allí el pluviómetro registró 98,2 milímetros de lluvia.

Vecinos de la zona dan cuenta de la destrucción de techos de viviendas, inundaciones, obstrucción de vías, caída de árboles y postes, fuerte oleaje y penetración del mar.

En la ciudad de Las Tunas, la estación meteorológica reportó una racha máxima de 93 kilómetros por hora a las tres y 35 de la tarde y vientos sostenidos entre 55 y 70 kilómetros por hora. La lluvia fue significativa con 83,8 milímetros precipitados.

Moreno Borges precisó que si bien Irma se aleja de las costas tuneras su influencia será perceptible durante todo el final de la tarde y hasta cerca de la media noche. De acuerdo con el pronóstico continuarán los fuertes vientos, lluvias intensas y la elevación del nivel del mar en las zonas bajas.


 En fotos, el huracán se aproxima a Playa Victoria

Vista de Playa Victoria, cuando comenzaba a incrementarse la marejada al final de la tarde, en Yaguajay, en Sancti Spíritus, Cuba, el 8 de Septiembre de 2017.      ACN  FOTO/ Oscar ALFONSO SOSA/ rrcc

Al final de la tarde comenzaba a incrementarse la marejada en Vista de Playa Victoria, Yaguajay, Sancti Spíritus. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

Vista de Playa Victoria, cuando comenzaba a incrementarse la marejada al final de la tarde, en Yaguajay, en Sancti Spíritus, Cuba, el 8 de Septiembre de 2017.      ACN  FOTO/ Oscar ALFONSO SOSA/ rrcc

Playa Victoria, Yaguajay, Sancti Spíritus. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

0 comentarios