Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Comenzó ganando Bruzón en final nacional de ajedrez masculino.

Comenzó ganando Bruzón en final nacional de ajedrez masculino.

Una importante victoria puso delante hoy viernes al Gran Maestro(GM) tunero Lázaro Bruzón en el match por la corona cubana de ajedrez que disputa en esta ciudad con su igual habanero Leinier Domínguez.

Bruzón, quien parece decidido a recuperar el trono perdido en el 2006, utilizó con piezas blancas una apertura Inglesa de la que salió con ligera ventaja y que finalmente impuso en 65 movidas.

El encuentro, calificado de interesante por el propio Bruzón, transitó por más de un momento complicado e hizo suponer a varios de los espectadores reunidos en el salón Eco que terminaría en igualdad.

“Creo que en el final ninguno de los dos sabía muy bien que pasaría, fue muy tenso y Leinier se defendió muy bien”, dijo el segundo hombre de la Isla, que además aseguró haber desaprovechado algunas continuaciones más ventajosas.

Tras los rápidos análisis que usualmente se suscitan al concluir el duelo, Leinier aceptó que su posición luego de la apertura no fue la mejor y que tal vez no encontró la continuación adecuada en el final de torres.

“Era difícil defenderse y lo hice bien hasta un momento, pienso que hasta tuve oportunidad de tablas”, mencionó el monarca defensor, aunque seguramente será después de las obligadas reflexiones que pueda conocer el error fatal.

“Para mañana voy como siempre a jugar bien y buscar la iniciativa”, agregó Leinier, quien llevará entonces las figuras claras para tratar de revertir el adverso inicio.

Bruzón mencionó las intenciones de mantener la distancia marcada este viernes, y se mostró además animado por empezar con triunfo, pero sin descuidar que todavía restan otros tres duelos clásicos.

Este viernes también comenzó la disputa de los lugares del tres al ocho, donde los Maestros Internacionales (MI) habaneros Aryam Abreu y Holden Hernández se impusieron a los GM Walter Arencibia, de Holguín, y el local Frank de la Paz, por ese orden.

Mientras, en el único cotejo finalizado con empate se dieron las manos los GM Yuniesky Quesada, también anfitrión, y el granmense Neuris Delgado.

Mañana, en la segunda jornada, serán rivales Aryam-Neuris, De la Paz-Yuniesky y Walter-Holden. (JIT)

0 comentarios