Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Germán Nogueira, la música que lleva dentro

Germán Nogueira, la música que lleva dentro

 

Por Andy Duardo Martín

Fue en el año 2007. De visita en el sitio Cuba sí. cu un colega reconocía las potencialidades vocales de la interprete Tania Pantoja, mientras, en el segmento de comentarios, una nota también alababa a la cantante “ yo diría que es de las mejores en estos tiempos en Cuba donde hay un vació musical increíble”, el criterio llevaba la firma de Germán Nogueira Gómez.

De Germán ya conocía su interés revitalizador, sus nuevas ideas para nutrir al panorama musical cubano, sobre todo en géneros como la canción y el pop. No faltaron quienes argumentaron el marcado interés comercial de sus obras, pero el decursar los dejaba a la vera del camino y comprendieron que se trataba de un acto de alta insensatez si no reconocían el impacto popular de las composiciones de Nogueira.

Temas como “Adivina”,”Nube Oscura”, “Escapa de mí”, “Definitivamente”, “Leña apagada”, “Acariciar tu piel”,”Esta manía”, “Disfrútame”… entre otras, asumen en sus versos un ritmo íntimo, sentimental y es que Germán sabe entregar esa música que lleva dentro, lo más íntimo de sus sentimientos, en ocasiones con la sencillez más comprensible, en otras con matices que dan lugar a diferentes interpretaciones.

 Sus potencialidades creativas traspasaron nuestras fronteras, llamaron la atención de casas productoras de cine, televisión, radio, empresarios y de afamados interpretes. En Festivales Internacionales, Telenovelas, discos, comenzó a crecer la presencia de quien además de autor posee una meritoria labor como compositor y productor.

Pasados tres años de la visita que hiciera al sitio Cuba sí.cu, labores de trabajo me acercaron a Germán Nogueira y tras varios plazos involuntarios, por fin, dialogamos.

Periodista: ¿Qué hace Germán Nogueira por estos días?

Germán Nogueira: Estoy trabajando con compañías de cine y de TV de Estados Unidos y Europa, tuve la suerte que una de mis canciones: “Quema tu amor”, se insertó en el 2009 en el filme “Old Dogs”, interpretada por John Travolta, Robin Wiliam y Mat Dilon, también en el serial “Quemando noticias”, transmitido en Los Ángeles está mi canción “Hechízame”. En el serial “Pelotas” de Televisión Española de este 2010, 5 de mis temas están incluidos en la tercera temporada y ahora estoy trabajando muy fuerte para ver cómo mis temas se insertan en C.S.I, o en otros seriales y películas, además de escribir canciones para el repertorio de intérpretes internacionales y de Cuba.

P: La canción y el pop cubanos permanecieron sumergidos en “un vacío increíble” en la década del 70 del pasado siglo. ¿Ha disminuido ese vacío para enrumbar con autenticidad?

G: Te voy a ser honesto, la balada y el pop cubano aún tienen en este momento, como mismo sucede con otras cosas, un poco de vacío. Los principales baladistas y “poperos”, por decirlo de algún modo, están haciendo plantillas de otras canciones internacionales y ahí radica el hecho de que no logren trascendencia porque cuando los productores internacionales escuchan esos temas, oyen lo mismo que se difunde internacionalmente en su entorno. Esto mismo sucede con el reggaetón, la salsa y otras corrientes de la música cubana.

P: No obstante esa carencia las producciones cubanas relacionadas con estos géneros pudieran tener más alcance y repercusión en el exterior.

G: Indudablemente, cuando me refiero a “plantilla” es que hay algunos productores y compositores de nuestro país que están haciendo temas sobre la base de otras canciones y al no tener autenticidad, originalidad no trascienden, los productores internacionales cuando escuchan a un artista o una canción que se sustentan en líneas melódicas e interpretativas que ellos mismos difunden, no les importa porque ya conocen esos códigos.

Los grandes de nuestra música siguen siendo los grandes y no cambian porque no hay nada nuevo, nada ha sido superior a ellos en lo ético y popular, o sea, Juan Formell es Juan Formell, Silvio Rodríguez es Silvio Rodríguez, Adalberto Álvarez es Adalberto Álvarez, Amaury Pérez es Amaury Pérez y así tantos valiosos artistas y creadores de Cuba , hay que dejar a un lado el mimetismo cultural que conduce a algunos el reiterar los fundamentos o conceptos que se aplican en el mundo y por eso no hay resultado.

P: Autor, compositor, productor ¿prefiere usted ser un músico integral?

G: Para nada, todo eso lo hago de forma espontánea, voluntariamente, porque lo siento, cada vez que termino una canción me parece que no he hecho nada y tengo y queda el deseo de hacer otra y nunca termino, o sea, me parece que mi vida va a ser hasta el último momento, hasta el último aliento así, escribiendo y escribiendo y no me canso, no me gustan los títulos, ni los status, ni los escalones, nada de eso, soy Germán, el creador que ojalá le pueda llegar a las personas y gustarles.

P: Usted ha participado como jurado en dos de las tres versiones del Concurso de Interpretación “Elige tú que canto yo” que auspicia la emisora Radio Güines. ¿Qué opinión le merece ese evento?

G: Debo decirte que es uno de los sucesos culturales más grandes, no solamente de Cuba, sino de América Latina y el mundo, yo soy uno de los creadores de Cuba que más participo en los Festivales internacionales. En el mundo no existe en estos momentos un concurso de interpretación con estos valores, yo puedo decirte que Cuba es ahora mismo y la ciudad de Güines en particular, uno de los acontecimientos más grandes de este tipo porque es una iniciativa única, y ojalá, yo tengo hasta la idea que en un momento determinado ese concurso pueda ser un Festival internacional como lo es el “Boleros de Oro”, como lo es también “Viña del mar”, en Chile, etc. Existe carencia de intérpretes verdaderos en el mundo porque se ha seguido el camino del estereotipo y la fabricación de cantantes en estudio. Lo que yo vi en el 2009 y este año en Güines, se sustenta en intérpretes originales, que cantan rudimentariamente, en casi todos los casos sin escuela, pero interpretan y lo hacen con talento, por ejemplo: Miladys de la Caridad y Leicy Celada, ganadoras del Gran Premio y primer premio de interpretación en el 2009 y Laura García y Osnaivi Lorenzo, con similares distinciones este año, son valores únicos. El “Elige tú que canto yo” es una iniciativa singular de alto valor artístico que necesita mayor apoyo, trascendencia y cobertura, tanto de Cultura como de las estructuras gubernamentales.

P: Germán, ¿algún proyecto o sueño que no haya podido realizar hasta el momento?

G: Yo no dejo de crear, lo mío es crear y crear, mi deseo es que todos los músicos cubanos trasciendan, si es con algo mío sería interesante, si es con algo de de otros mejor, yo creo que los Benny, Pablo, Silvio, Polo; Adalberto, Formell, etc son nutrientes de la gran música cubana que pueden trascender más si no existieran las carencias económicas del momento y la incompetencia comercial, hay que lograr más alcance, que ellos llenen de música al mundo entero y este a su vez conozca la obra musical de toda Cuba, al final sería lo más importante y yo me sentiría realizado.

P: A Germán Nogueira Gómez lo avalan varios premios y reconocimientos en el Festival de la Canción Latinoamericana de California y el Internacional de la Canción de Islas Canarias.

Este 2010 la discográfica Suiza TBA incorporó al CD CARIBE 2010, el tema de Nogueira, “Enamorada”, interpretado por la güinera Leyci Celada. Esa misma pieza junto a “Quédate esta noche”, aparecen en el CD “Más calentito que nunca”, del sello español DIVUCSA, entidad que también incluyó en el CD “Duetos” las interpretaciones “Me quedé” y “Días sin ti”, en las voces de Lianet Mena, y Yosniel y el Grupo Latitud Sur.

La gestión autoral de Germán también fue reconocida por otra discográfica española, Blanco y Negro, al incluir en el CD “Caribe Mix”, “Esta fiesta comenzó”, cantada por Mabel.

Su vínculo con la nación Ibérica se fortaleció mediante la discográfica Fenme Sútil, la cual dedicó un CD, “Soñando en La Habana”, a temas instrumentales de Salsa, sacó al mercado dos volúmenes bajo el título “Baladas de amor de Germán Nogueira”, interpretadas por los cubanos Coco Freeman, Gardi, Vania, Verónica, Anabel, Lianet, Laritza y Mabel, a quien Fenme Sútil dio la posibilidad de grabar 12 temas de Nogueira para dar vida al CD “Definitivamente”

Pero el mayor mérito de Germán Nogueira Gómez es ser un hacedor de canciones. La inspiración le llega natural, sin ataduras, su música brota de adentro sin complejidad aparente, para contarnos historias que, aún siendo ajenas, nos aproximan a ellas desde las coincidencias.

12 comentarios

zayda lorenzo -

que defachatez.....nadie habia hablado hasta hoy de concursos de interpretacion y ahora resulta que dicen que hace 5 años hay un evento en la Ciudad de la Habana, que ademas la tv promueve a toda voz...que verguenza!..radio guines esta muy lejos de la capital pero considero que es mejor evento y mas profesional...como siempre, aqui hay quienes roban la noticia y el acontecimiento...viva el concurso ELIGE TU QUE CANTO YO

caridad -

menos mal que en mi pais alguien se ocupa de los nuevos valores, porque aqui todos parecen robot cantando.
felicitaciones a guines por su idea
caridad

MARCOS MESA -

tiene razon el compositor, aqui estan ya que cantan hasta igual que los de todas partes internacionales los del patio. y Guines que siga adelante con su evento, el que persiste, triunfa

LOURDES -

ESPECIAL ESTA ENTREVISTA Y LO QUE SE DICE.....TIENEN TODA LA RAZON, PERO BUENO....NO CREO QUE ESO CAMBIE, SI NO HAY INICIATIVA...EN LA TV, EN LA RADIO, EN LAS INSTITUCIONES....EN TODO!!

Rosa Angela -

Que bien por Guines, por qué no ponen ese concurso en la tv? seria bueno y utilt para el pueblo que lo vean...
felicitaciones
ROSA ANGELA

dania -

Esta muy claro lo que dice el maestro, nos hemos quedado sin creadores jovenes del genero, si no fuera por los ya establecidos y por nuestra musica...que seria de nos...
felicidades maestro y exitos
DANIA AVILA

mily -

soy tu admiradora Germán Nogueira.--...desde hace tiempo y te felicito por todo lo que haces en tus lindas canciones...besos para ti...
Mily

ROBERTO GARCIA -

guines a la vanguardia, em gusta esa idea del concurso de canto. Congratulations

Darcy -

Son lindas melodias la de este hombre.....lo felicito...ojala surjan otros asi.....FELICIDADES UNA VEZ MAS
darcy

Nancy -

Me encantan las canciones de German Nogueira, y tambien sus respuestas en esta entrevista. Tiene razon, ya no se oye musica en Cuba,solo chabacanerias y vulgaridades y copiando lo que se escucha fuera, malamente.
NANCY LOPEZ

Aldo Ruiz -

Muy buena iniciativa el concurso en Guines para interpretacion, lo que hace falta que no se malogre la idea. Felicitaciones a Germán Nogueira
Aldo

Dario -

Muy buena opinion de Nogueira aunque creo que si los medios no ayudan a los valores del pais que defienden lo nuestro, poco se pude hacer y prevalece lo importado..Dario