Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Realizan en Mayabeque III evento científico “Periodismo e Investigación”

Realizan en Mayabeque III evento científico “Periodismo e Investigación”

Por Andy Duardo Martín

El protagonismo de los jóvenes fue eje central  en el Tercer Evento Periodismo e Investigación, Mayabeque 2016.  El jurado constituido para la ocasión  evaluó cinco ponencias en representación de igual cantidad de delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba y calificó de relevante  una ponencia, dos destacadas  y concedió otras dos menciones.

La investigación Relevante lleva por título “Enfoque de género en la programación informativa de Radio Juruco, una investigación de Anelys Díaz González que descubre las carencias que aún subsisten  al momento de abordar el tema en programas y géneros informativos, una realidad que se repite en los otros siete medios de comunicación de la provincia. De ahí la propuesta de realizar un Coloquio con la participación de periodistas, directores de programas, escritores y asesores en torno a un tema presente en la programación radial, televisiva y las ediciones semanales del periódico Mayabeque.

La condición de destacada se confirió a dos ponencias: “La historia de la Radio en Güines”, defendida por la joven periodista Yarisleydis Domínguez, de Radio Mayabeque, quien realizó una indagación que se adentra en los años pre y post revolucionarios hasta nuestro días, determinando los diferentes cambios acaecidos en una planta que desde su  contexto local llegó a ser de Referencia Nacional y que a partir de 2011 pasó a ser la emisora Provincial.

El otro estudio calificado como destacado fue “El documental radial, reto a la imaginación y realización radiofónica”, de  Michael García y Carlos Alberto Hernández, de Radio Camoa. El estudio tiene como premisa la poca utilización  del género  en las programaciones de las emisoras y cómo periodistas y artistas jóvenes se adentran en el tema, demostrando que es posible dar mayor realce y calidad  a las transmisiones informativas mediante  un mayor uso del también llamado documental sonoro.

Las menciones fueron para los trabajos “Periodismo desde los jóvenes y para los jóvenes”, una investigación que  cuenta con un colectivo de autores y valora el alcance y resultados   de la página número 5 del periódico Mayabeque, dedicada completamente al acontecer juvenil  y elaborada por  profesionales recién graduados. La otra mención fue para “Aporte de la televisión comunitaria a la identidad de la provincia”, obra también de un colectivo de autores que profundiza en el aporte de la televisora mayabequense al reforzamiento de la identidad en la provincia más joven del país.

El  III Evento Teórico “Periodismo e investigación”  contó con el apoyo de la delegación Territorial del ICRT y de la Asociación Hermanos Saíz y devino antesala de la apertura del Festival Provincial de la Radio, la Televisión y la Prensa Escrita”, previsto del 17 al 19 de noviembre, con sede en la Base de Campismo “El Abra” . Acompañaron a  los asistentes Radamés Calzado, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido y Nancy Montes de Oca, delegada del ICRT.

 

 

 

0 comentarios