Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

CINCO HEROES

Solicitan libertad para Gerardo, Ramón y Antonio

Solicitan libertad para Gerardo, Ramón y Antonio

Andrés Gómez. (Director Areítodigital)n (Especial para Mayaweb)

Miami.-  A salón repleto tuvo lugar el domingo 14 de diciembre la última actividad de 2014 de las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana, dedicada a exigir la libertad de 3 de nuestros 5 hermanos que permanecen arbitrariamente en prisión en este país: Gerardo, Ramón y Antonio.

 Un espíritu festivo, de satisfacción por el trabajo cumplido, caracterizó el acto en el cual participaron más de 70 personas en el propio local de la Alianza Martiana. Comenzó con un almuerzo llamado para una hora y media antes de que comenzara el acto político.

 Oradores fueron, Elena Freyre, presidenta de la Fundación pro Normalización EE.UU. – Cuba (Fornorm); Max Lesnik, dirigente de la Alianza Martiana y director de la revista Réplica y de la programación digital Radio Miami; y Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo y director de la revista Areitodigital.

 Además de la actual situación del proceso de apelación extraordinaria de nuestros tres hermanos así como del movimiento mundial que reclama su inmediata libertad, se trató sobre la posibilidad de un canje de prisioneros entre EE.UU. y Cuba, entre ellos tres y el estadounidense Alan Gross, preso en Cuba por hechos subversivos.  Cuestión que está muy sobre el tapete en este país desde que en un importante editorial  The New York Times lo exigió el pasado 2 de noviembre, como una ineludible obligación moral de la Administración de Obama con el señor Gross.

 También se trató sobre el reciente II Encuentro de Cubanos Residentes en EE.UU. que tuvo lugar en Washington D.C., los asuntos allí tratados, así como la participación en éste de una delegación de nuestras organizaciones.  Se trató además, temas relacionados con el fortalecimiento de nuestro trabajo político en Miami con la nueva responsabilidad de la edición y distribución de la revista Réplica; el elogio merecido por el trabajo diario de los compañeros que conforman la programación digital de Radio Miami; como también el balance muy positivo de los actos públicos llevados a cabo durante el año que finaliza por los valientes miembros de las organizaciones que integran la Alianza Martiana en defensa del pueblo cubano y de nuestros derechos en este país.

 Se informó asimismo sobre el satisfactorio desarrollo en Puerto Rico de la investigación de los asesinatos que han quedado impunes, después de más de 35 años, de Santiago Mari Pesquera, luchador independentista boricua, y de nuestro inolvidable compañero de la Brigada Antonio Maceo, Carlos Muñiz Varela.

 El acto concluyó dándose vivas a Cuba Libre y al próximo 56 Aniversario del triunfo de la Revolución.//

“El temor más grande que tengo es que no alcance a ver el regreso de mi hijo”

“El temor más grande que tengo es que no alcance a ver el regreso de mi hijo”

Mirta Rodríguez, de 82 años de edad espera que la vida le alcance para ver en libertad a su hijo Antonio Guerrero condenado en Miami, Estados Unidos, el 12 de septiembre de 1998 bajo los cargos de conspiración para cometer espionaje.

De acuerdo con Cuba, Guerrero y otros cuatro cubanos se infiltraron en la comunidad cubana de Miami, donde lograron desbaratar una red terrorista que organizó ataques contra la isla.

Según Rodríguez, la injusta condena contra su hijo y otros cuatro cubanos que lo único que hacían era impedir acciones terrorista planificadas desde los Estados Unidos en contra de la isla, han tenido graves repercusiones emocionales en sus familias.

Para el caso y debido a su encarcelamiento, los denominados cinco “héroes cubanos” no han visto crecer a sus hijos, han perdido a sus padres, madres o hermanas y enfrentan graves problemas de salud, además de haber sido separados de su patria, en el caso de Guerrero por 16 años.

La octogenaria considera que el único que puede poner fin a la condenas injustificadas contra su hijo y dos cubanos más que aun permanecen prisioneros, es el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, en lo que le queda de su gestión.

Tony, como lo llaman su madre, y sus amigos, purga una condena de 21 años y 10 meses de cárcel, mientras Ramón Labañino ha sido condenado a 30 años de prisión y Gerardo Hernández, a dos cadenas perpetuas, más 15 años adicionales de encierro. A la fecha, René González y Fernando González salieron libres luego de cumplir con las condenas impuestas en tribunales de Miami.

La madre de Guerrero participó este jueves en San Salvador en la convocatoria para el V Congreso de Solidaridad con Cuba, organizado por el comité salvadoreño de solidaridad con Cuba, el cual se celebra en el marco de todos los esfuerzos internacionales que se han organizado y se seguirán desarrollando a nivel internacional por la libertad de los 5 héroes, como les llaman ellos.

Co Latino entrevistó a la señora Rodríguez para conocer su testimonio como madre de uno de los cinco prisioneros.

– ¿Cual fue su reacción cuando se enteró que su hijo estaba preso?

Bueno, por un lado tenía la satisfacción que mi hijo había aportado al pueblo cubano a monitorear acciones que desde el suelo estadounidenses se planificaban en contra de la isla, pero esperábamos un juicio justo e imparcial.

- ¿Usted viajó y tuvo acceso al proceso judicial?

Me dieron visa y participé de las sesiones del jurado, estuve tres meses (en) las audiencias; cuando nos fuimos al juicio de sentencia, el jurado se vio impotente, no hizo preguntas. El temor más grande es que no pueda alcanzar a ver este regreso (de Guerrero), que no me dé tiempo la vida.

– ¿Cómo se sentiría usted si su hijo saliera libre y quedaran los otros dos cubanos presos?

Sería para mí una cosa dolorosa regresar y que se quedaran dos de sus hermanos. Nosotros no nos conocíamos, nos conocimos y nos unimos. Como familia de lucha hemos participado en Cuba y en otros países en muchos eventos, pero todavía están allí y los otros dos salieron hasta que cumplieron sus penas.

– ¿Qué le pediría usted desde su corazón de madre al presidente de los Estados Unidos Barak Obama?

Yo siempre le digo que razonando su persona, premio Nobel, como buen padre, tiene esa distinción especial para hacer justicia. Y que no hay porqué ensañarse con un país que solo buscaba protegerse.

– ¿Usted ha llorado mucho por esta separación familiar?

No paro de llorar… pero una amiga, que por cierto ya murió, fundadora del Partido Comunista en Argentina, viajó un día a Cuba, cuando yo la ví me emocioné: Voy me le acercó y la abrazo y lloro … y me separa con una energía tremenda y me dice esto no se resuelve de esta manera. Como tú dices esta lucha yo la empece llorando, pero a partir de ese momento yo cargué ese pensamiento.

– ¿Ha hablado con su hijo?

En el corto tiempo que tenía él me llamaba y yo no podía contestarle, porque la emoción me embargaba, y él escuchaba la voz quebrada y él me enseñó que no me dejara vencer. Él en la prisión escribe poesía, tiene como nueve libros editados, luego se dedicó a pintar, hoy no puede parar. Nos preocupa Gerardo que le han puesto 2 cadenas perpetuas y otros años de prisión, estas cadenas las tenía mi hijo sin embargo a él (Gerardo) no se la quitaron.

(Tomado del diario Co Latino)

 

Palabras de libertad

Palabras de libertad

Por Andy Duardo Martín

(English version at the end of the text) 

12 de septiembre de dos mil 14. Las rejas  continúan separando a tres hombres de los suyos y de su Patria, la lejanía se acrecienta. Madres, esposas, hijos, hermanos, siguen a la espera, porque la justicia estadounidense se derrumba ante quienes atados a fines políticos ensombrecen la jurisprudencia de la nación de Abraham Lincoln.                                                                                                                 

Cuando la más estricta verdad sea conocida por el pueblo de esa nación no tendrán otra alternativa que cubrirse el rostro con las manos ante tanta vergüenza.                                                                                                                     

Entonces sabrán de la saña contra cinco hombres que arriesgaron sus vidas por proteger de actos terroristas a su pueblo y a los propios ciudadanos de la Unión.                       

Tres de ellos, Gerardo, Ramón y Antonio  permanecen en prisión. René y Fernando ya están en Cuba, con los suyos y entre nosotros. Ellos bien saben  que aún queda mucho por hacer: faltan frases por decir y por cantar, voces que seguirán estremeciendo  las calles de cientos de pueblos de este mundo para que triunfe la razón. 

Lo dijo el propio Lincoln, “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.                                                                                                 

Por eso, como dice Tony en uno de sus versos, hay que “seguir recogiendo las hojas del camino”, que es decir, reclamar probidad sobre las crestas de las olas, exigir el regreso así sea desde la más altas de las cumbres.                                                                            

La injusticia y la lejanía duelen. Más que lágrimas dejemos que la brisa abrace nuestros rostros y que el corazón de cada cubano se convierta en fuerza telúrica que agriete cada vez  lo innoble de un sistema que hace mucho tiempo perdió el rumbo de lo justo.                                                                                                    

12 de septiembre de mil 998. Han Pasado 16 años. Tres hombres dignos permanecen tras las rejas y hay que seguir buscándole caminos a la verdad y la justicia para que regresen a la Patria. Aquí los esperan  sus familias, los amigos y un pueblo que no descansará, porque aún quedan por decir palabras de libertad.

.................

Words of Freedom 

By Andy Martin Duardo

September 12 two thousand 14 The bars continue to separate three men of their own and their country, the distance increases. Mothers, wives, children, brothers, still waiting, because the American justice collapses to whom political ends tied to overshadow the jurisprudence of the nation of Abraham Lincoln.                                                                                                                    When the strictest Truth be known by the people of that nation will have no choice but to cover his face with his hands before so embarrassed.                                                                                                                        

Then you will know the fury against five men who risked their lives to protect from terrorist acts to his people and the citizens of the Union.                        

Three of them, Gerardo, Ramón and Antonio remain in prison. René and Fernando are already in Cuba, with his family and each other. They are well aware that much remains to be done: missing phrases to say and sing, voices continue shaking the streets of hundreds of people in this world for the triumph of reason. 


The Lincoln himself said, "You can fool all the people some time. You can fool some people all the time. But you can not fool all the people all the time. "                                                                                                 

So, as Tony says in one of his verses, we must "continue to collect leaves road," which is to say, claim probity on the crests of the waves, demanding the return and whether from the highest summits.                                                                             Injustice and remoteness hurt. Rather than let the breeze tears embrace our faces and that the heart of every Cuban to become telluric force cracking increasingly ignoble a system that has long since lost its way of right.                                                                                                     

September 12 thousand 998 Han past 16 years. Three worthy men remain behind bars and have to keep looking for him paths to truth and justice to return to their homeland. Here await their families, friends and people who will not rest, because there are still free to say words. (Translated in Google)

Caravana en Miami exige libertad de antiterroristas cubanos

Caravana en Miami exige libertad de antiterroristas cubanos

(Tomado de Cubadebate)

(English version at the end of the text) 

Más de dos docenas de carros recorrieron hoy en caravana céntricas calles de la ciudad de Miami, en reclamo de libertad para tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace 16 años.

La iniciativa, convocada por las organizaciones de la emigración de la isla que integran la Alianza Martiana, exigió a la administración de Barack Obama la inmediata excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
Además, pidió “el arresto y encausamiento de los terroristas de la extrema derecha cubanoamericana, culpables de odiosos crímenes, que viven libremente en Miami con la complicidad y la protección del gobierno de Estados Unidos”.
Pese a la inclemencia del tiempo, pues la movilización transcurrió parcialmente bajo la lluvia, se recorrieron más de 25 kilómetros de vías y avenidas de esa urbe del estado de Florida.

Un comunicado de la organización señala que la actividad “había sido amenazada vía internet por parte de grupos de la extrema derecha cubanoamericana”.
Incluso “en el lugar de reunión se aparecieron un montoncito de no más de 10 mujeres y hombres apoyando a los terroristas e insultando a los participantes en la caravana”, acota el reporte al especificar que por tal razón “se hizo necesaria la presencia de cinco carros patrulleros de la policía”.

Los miembros de las organizaciones que integran la Alianza Martiana cumplimos con nuestro compromiso de mantenernos firmes en la justa exigencia por la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio, arbitrariamente encarcelados, expresa el texto.
La caravana tuvo lugar como parte de una jornada mundial de apoyo a esta causa y contra el terrorismo, que se desarrolla desde el pasado 4 de septiembre hasta el venidero 6 de octubre.

En la madrugada del 12 de septiembre de 1998, durante una operación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Miami, fueron detenidos Hernández, Labañino y Guerrero, así como Fernando González y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco.

El grupo trató de impedir la ejecución de planes terroristas contra la nación antillana, como los que han provocado más de cinco mil muertos e incapacitados al pueblo cubano en los últimos 50 años.

Después de 16 años del arresto, y pese al pedido de premios Nobel, parlamentarios y diversas personalidades, solo Fernando y René González están junto a sus familiares en Cuba, pero porque cumplieron la totalidad de sus injustas condenas. 

...................

Caravan in Miami requires freedom of Cuban Five 

(From CubaDebate) 

More than two dozen cars caravan roamed downtown streets today in the city of Miami, demanding freedom for three Cubans imprisoned in the United States 16 years ago. 

The initiative convened by organizations of emigration from the island making up the Marti Alliance, demanded that the administration of Barack Obama the immediate release of Gerardo Hernandez, Antonio Guerrero and Ramón Labañino. 
He also called "the arrest and prosecution of terrorist Cuban-American extreme right, guilty of heinous crimes, living freely in Miami with the complicity and protection of the United States government." 

Despite the inclement weather, for mobilizing partially spent in the rain, more than 25 kilometers of roads and avenues of the city in the state of Florida were covered. 
A statement from the organization said that activity "had been threatened over the Internet by groups of Cuban-American extreme right." 

Even "at the meeting place a pile of no more than 10 women and men supporting terrorists and insulting participants in the caravan appeared," says the report by specifying that the presence was necessary for that reason "Five police patrol cars. "
The members of the organizations that make up the Marti Alliance fulfill our commitment to stand firm in the just demand for the release of Gerardo, Ramón and Antonio, arbitrarily imprisoned, the text expresses. 

The caravan took place as part of a global day to support this cause and terrorism, which develops from September 4 until next October 6. 

On the morning of September 12, 1998, during an operation of the Federal Bureau of Investigation (FBI) in Miami, were arrested Hernandez, Labañino and Guerrero and Fernando Gonzalez and Rene Gonzalez, internationally known as The Five.

The group tried to prevent terrorist plots against the Caribbean nation, such as that caused more than five thousand dead and disabled the Cuban people in the last 50 years. 
After 16 years of arrest, despite the order of Nobel laureates, parliamentarians and various personalities, only Fernando and René González are with their families in Cuba, but because it met all of their wrongful convictions.   (Translated in Google)

Caravana este próximo sábado 6 de septiembre. Se cumplirán 16 años del arresto de los Cinco.

Caravana este próximo sábado 6 de septiembre.  Se cumplirán 16 años del arresto de los Cinco.

Por Andrés Gómez (Alianza Martiana)

(English version at the end of the text)

Miami.-  Las organizaciones que integran la coalición Alianza Martiana convocan para este sábado 6 de septiembre a otra caravana de carros para exigir la inmediata libertad de 3 de los Cinco que aún permanecen injustamente, y por lo tanto, cruelmente encarcelados por el gobierno federal: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.  Es nuestro deber mantenernos firmes en esta justa exigencia.

También la caravana exigirá el arresto y encausamiento de los terroristas de la extrema derecha cubano americana culpables de odiosos crímenes que viven libremente en Miami con la complicidad y la protección del gobierno de Estados Unidos.

Este próximo 12 de septiembre se cumplirán 16 años del arresto de los Cinco.  Desde entonces Gerardo, Ramón y Antonio han estado sujetos a permanente y arbitrario confinamiento. Como sabemos Fernando González y René González, los otros 2 de los Cinco, se encuentran en Cuba después de cumplir la totalidad de sus condenas. 

Este sábado, 6 de septiembre, los participantes en la caravana comenzarán a reunirse a partir de las 10:30  de la mañana en el parqueo del Youth Fair, cuya entrada está en el semáforo de  Coral Way y la Avenida 112 del Southwest.  Coral Way es la Calle 24 del Southwest.

A las 12 del mediodía la caravana partirá para comenzar a recorrer importantes calles y avenidas de nuestra ciudad.
¡No faltes!

 

.................

Caravan this coming Saturday, September 6. 16 years of the arrest of the Five will be met.

By Andrés Gómez (Marti Alliance)

MIAMI The organizations behind the Marti Alliance coalition convened for Saturday September 6 at another caravan of cars to demand the immediate release of 3 of the Five who remain unjustly and therefore cruelly imprisoned by the federal government: Gerardo Hernandez, Antonio Guerrero and Ramón Labañino.

It is our duty to stand firm on this just demand. Caravan also require the arrest and prosecution of terrorists from the Cuban-American extreme right guilty of heinous crimes living freely in Miami with the complicity and protection of the United States government.

This September 12 will mark 16 years of the arrest of the Cuban Five. Since then Gerardo, Ramón and Antonio have been subject to constant and arbitrary confinement.

As we know Fernando González and René González, the other 2 of the five are in Cuba after serving their entire sentences. This Saturday, September 6, participants in the caravan will begin meeting starting at 10:30 am in the parking lot of the Fair Youth, whose entrance is at the light onto Coral Way and Southwest 112 Avenue.

Coral Way is 24th Street Southwest. At 12 noon the caravan will depart to start down important avenues and streets of our city.

Do not miss! (Translated in Google)

Desde el cuatro de septiembre, nueva jornada internacional por Los Cinco

Desde el cuatro de septiembre, nueva jornada internacional por Los Cinco

(Tomado de Cubadebate)

Una nueva jornada internacional por la libertad de Los Cinco, comenzará el cuatro del mes entrante y se extenderá hasta el seis de octubre, teniendo como uno de los momentos culminantes una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 de septiembre,cuando se cumplen 16 años del injusto encarcelamiento de los Héroes cubanosFernando GonzálezRené González,Antonio GuerreroRamón Labañino y Gerardo Hernández, los tres últimos aún encarcelados pese al reclamo mundial al presidente estadounidense Barack Obama para que les conceda el indulto.

Otro espacio trascendente será el X Coloquio internacional en apoyo a la causa, que tendrá lugar en La Habana, el 11 y 12 del propio mes, en tanto innumerables acciones paralelas realizará el Movimiento de Solidaridad con Cuba en más de 30 países, como “plantones” frente a embajadas de EE.UU., el envío de mensajes al mandatario norteamericano, emisión de declaraciones, actos e iniciativas de diversa índole para imprimir un impulso especial a la campaña por la libertad de Antonio, Ramón y Gerardo. Además, organizaciones sociales y organismos desarrollarán en Cuba actividades en este contexto.

Como se ha reiterado es definitoria la campaña en Estados Unidos y específicamente en Washington, el centro de poder en esa nación donde la gran prensa ha silenciado el caso de Los Cinco, considerado una barbarie jurídica en la historia de ese país y por la cual han estado encarcelados 16 años los tres Héroes Cubanos. Con anterioridad regresaron a Cuba sus compañeros Fernando González y René González, después de cumplir íntegramente sus injustas condenas.

Los Cinco son luchadores contra el terrorismo y arriesgaron sus vidas en territorio estadounidense para evitar la muerte y las agresiones contra su país y su pueblo, acciones violentas originadas en La Florida con la complicidad y anuencia de las autoridades del gobierno de esa nación que ha desarrollado una fracasada política hostil y agresiva hacia Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959.

La Jornada comienza el cuatro de septiembre, cuando se cumple otro aniversario de la muerte en un hotel habanero del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba, en 1997. La fecha de cierre está señalada para el seis de octubre, en otro aniversario de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación, en 1976, atentado terrorista que ocasionó la muerte de 73 personas.

Para contrarrestar acciones terroristas como éstas, Cuba se ha visto en la necesidad de enviar a valiosos compañeros a territorio estadounidense para obtener información y evitar actos violentos y preservar la vida de su pueblo y de los propios ciudadanos norteamericanos.

De nuevo en Washington

Para el próximo 12 de septiembre está prevista en Washington una nueva jornada de apoyo a Los Cinco, ha anunciado el Comité Internacional por su libertad.

“Ante tanta injusticia es necesario continuar haciendo presión en el epicentro del poder”, señaló en un comunicado.

Los organizadores de esta nueva manifestación resaltaron el éxito de la tercera jornada realizada del 4 al 11 de junio pasado en la capital estadounidense.”Regresamos a Washington para continuar demandando a la administración de Obama una solución humanitaria al caso de Los Cinco”, reseña el texto.

El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos realizará las siguientes acciones en Washington:

• Jueves 11: Visitas al Capitolio

• Viernes 12 : Vigilia frente a la Casa Blanca a las 12 del mediodía

• Sábado 13: Foro Público con expertos en las relaciones EEUU-Cuba y el caso de los 5 Cubanos.

La iniciativa forma parte de las acciones para continuar la tercera Jornada Cinco días por los Cinco, que reunió en Washington a representantes de 31 países, entre ellos parlamentarios, abogados, escritores, líderes religiosos y sindicalistas, entre otros.

El Coloquio

El X Coloquio internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo comenzará en el Palacio de las Convenciones, en La Habana el 11 de septiembre, con la participación de representantes del Movimiento de Solidaridad de diversas naciones.

En su primera mañana sesionará un panel con familiares de Los Cinco Héroes lo cual dará paso a intervenciones de activistas por la causa de Los Cinco, y al final del día serán expuestas las principales acciones que se incorporarán al Plan de Acción. Los participantes sostendrán encuentros con cederistas en lo que se ha denominado “Noche de barrio”.

Para el día 12 están programadas visitas de los delegados a centros universitarios y a la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, y el cierre del Coloquio será con una velada en la escalinata de la Universidad de La Habana, en horas de la noche, oportunidad en la que se darán a conocer los principales aspectos de la Declaración Final del Coloquio y el Plan de Acción, y artistas cubanos, con sus interpretaciones, se sumarán una vez más a la campaña por Los Cinco.

 

Ovación para los 5 Cubanos al recibir Premio por los Derechos Humanos en EE.UU

Ovación para los 5 Cubanos al recibir Premio por los Derechos Humanos en EE.UU

(Tomado de Cubaperiodistas)

( English version at the end of the text)

El Palacio de Bellas Artes, conocido monumento cercano a la entrada a la bahía de San Francisco, abrió sus puertas a la Duodécima Premiación por los Derechos Humanos de Global Exchange. La estructura palaciega fue originalmente construida para la exposición Panamá-Pacífico 1915 y para exhibir obras de arte, pero anoche su propósito fue reconocer y rendir homenaje a los luchadores por la paz, la justicia y un mundo mejor.   

Nominados por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos a propuesta de Global Exchange, este año los 5 antiterroristas cubanos fueron los ganadores en la categoría Premio Seleccionado por la Gente.

Ted Lewis, Director del Programa por los Derechos Humanos de Global Exchange quien hizo la presentación del premio a los Cinco, dijo que más de 29.000 personas entraron a la página web del Premio Selecciono por la Gente para votar entre los diferentes candidatos, y que los Cinco fueron los que obtuvieron la mayor cantidad de votos en esa categoría.

María Eugenia Guerrero conocida cariñosamente por sus familiares y amigos como Maruchi, hermana de Antonio Guerrero recibió el premio en nombre de los Cinco. Esta es la primera vez que un familiar de los 5 Cubanos habla públicamente en nombre de ellos en los Estados Unidos. 

Antes de presentar a Maruchi, Lewis manifestó que los Cinco definitivamente se merecieron el premio y para explicar brevemente el caso presentó un video del actor Danny Glover quien describe quienes son los Cinco y cual fue su misión en EEUU. Lewis dijo que Obama puede liberarlos y agregó "él no comenzó este desastre pero lo puede terminar" y procedió a presentar a Maruchi. 

Mientras ella caminaba hacia el escenario para recibir el premio, el público se puso de pie aplaudiéndola y ovacionando la dignidad de los Cinco y sus familias, en expresión de apoyo y solidaridad. La reacción espontanea de la audiencia significó que se ha logrado llegar a más personas, los esfuerzos por llevar este caso a la luz del día están dando grandes avances.  

Maruchi agradeció a Global Exchange por haber considerado la inclusión de los Cinco en esta convocatoria explicando que si bien los Cinco han recibido importantes premios en muchos países del mundo, esta es la primera vez que se otorga en los Estados Unidos y el hecho de que sea un premio por los Derechos Humanos cobra mayor relevancia. Agregó que su madre Mirta tiene ya 82 años de edad,y el tiempo no se detiene. "Ella dedica cada minuto de su vida defendiendo la causa de los Cinco y su mayor deseo es ver a su hijo Antonio, a Gerardo y a Ramón libres junto a sus familias y en su Patria".

Maruchi terminó su intervención haciendo un llamado a los presentes a sumarse a la Jornada "5 días para los 5 Cubanos" en Washington, DC del 4 al 10 de junio.
Además del premio a los Cinco, Global Exchange entregó el Premio Nacional en honor al 50 Aniversario de las Escuelas de la Libertad. Charlie Cobb, visionario de las Escuelas de la Libertad Phillip Agnew, Director Ejecutivo de Defensores de Sueños recibieron el Premio Nacional.  

En el evento María Estela Barco Huerta, activista conocida por sus actividades contra las semillas genéticamente modificadas, que ha jugado un papel destacado en la organización de intercambios de aprendizaje de agroecología en Chiapas –México, recibió el Premio Internacional.

..................

Ovation for the Cuban 5 to receive Human Rights Award in USA

(From Cubaperiodistas )

The Palace of Fine Arts, known monument near the entrance to San Francisco Bay , opened to the Twelfth Human Rights Award by Global Exchange. The palatial structure was originally built for the 1915 Panama-Pacific exhibition and display artworks, but last night their purpose was to recognize and pay tribute to the fighters for peace , justice and a better world.

Nominated by the International Committee for the Freedom of the Cuban 5 proposed by Global Exchange, this year the 5 Cuban anti-terrorists were the winners in the Competition Selected People.

Ted Lewis , Program Director for Human Rights Global Exchange who presented the award to the Five, said more than 29,000 people entered the web page I select Award by the People to vote between the different candidates, and that the five were the ones who got the most votes in that category.

María Eugenia Guerrero affectionately known by family and friends as Maruchi , sister of Antonio Guerrero received the award on behalf of the Five. This is the first time a relative of the Cuban 5 speaks publicly on behalf of them in the United States.

Before introducing Maruchi , Lewis said that the Five definitely deserved the prize and to explain briefly the case presented a video of the actor Danny Glover who describes who the Five and what was his mission in USA . Lewis said Obama can release them and said " he did not start this mess but we can end " and proceeded to introduce Maruchi .

As she walked onto the stage to receive the award , the audience rose to applaud standing and cheering to the dignity of the Five and their families , in an expression of support and solidarity. The spontaneous reaction of the audience meant that managed to reach more people , efforts to bring this case to daylight are making great progress .

Global Exchange Maruchi thanked for considering the inclusion of the five in this call explaining that while five have received awards in many countries, this is the first time that is granted in the United States and the fact that it award for Human Rights becomes more important . He said his mother Mirta has already 82 years old , and the clock is ticking . " She spends every minute of his life defending the cause of the Five and his biggest wish is to see his son Antonio, Gerardo and Ramón free with their families and their country."

Maruchi concluded by calling on those present to join the conference " 5 days for the Cuban 5 " in Washington, DC from 4 to 10 June.

Besides the award to the Five Global Exchange presented the National Award in honor of the 50th Anniversary of the Freedom Schools . Charlie Cobb , visionary Schools Freedom Phillip Agnew , Executive Director of Advocates Dreams received the National Award .

In María Estela Barco Huerta , activist known for his activities against genetically modified seeds , which has played a leading role in organizing exchanges of learning agroecology in Chiapas , Mexico paper event received the International Award . ( Traslated in Google )

 

Mensaje navideño de una adolescente cubana al pueblo de los Estados Unidos

Mensaje navideño de una adolescente cubana al pueblo de los Estados Unidos

(Video) Merry Chritsmas for cuban 5.flv

(See the final version to English ) 

Un pequeño video publicado en YOUTUBE da cuenta de un mensaje navideño de Lizbeth Labañino, dirigido al pueblo de los Estados Unidos para que liberen a su papá (Ramón), encarcelado injustamente en ese país.

Ramón Labañino, junto a otros  compatriotas penetraron grupúsculos anticubanos radicados al Sur de La Florida, para evitar las acciones terroristas contra la Isla. Cuatro de los Cinco cubanos  cumplen rigurosas y exageradas condenas por el matiz político dado por la Casa Blanca a un caso que desde la Ley ya debió haberse resuelto. Nadie en este mundo puede estar tras las rejas por combatir el terrorismo.

El mensaje de Lizbeth, expresa:

 “It is Christmas time. It is a beautiful family moment.. Christmas is a great tradition for happiness and reunion. This is my 15th Christmas without my dad, hope will be the last one.”

“Es tiempo de Navidad. Es un lindo momento familiar. La Navidad es una gran tradición para la felicidad y el encuentro. Esta es mi Navidad número 15 sin mi papá, espero que sea la última.”

…………

Christmas Message of a Cuban teen people of the United States
A small video posted on YOUTUBE realizes a Christmas message Lizbeth Labañino, addressed to the people of the United States to release his father ( Ramón ) , unjustly imprisoned in that country.


Ramón Labañino alongside compatriots residing penetrated the South Florida -Cuban factions , to prevent terrorist actions against the island Four of the five Cubans meet stringent sentences and exaggerated for political nuance given by the White House to a case from the law and should have been resolved. No one in this world can be behind bars for fighting terrorism.


Lizbeth The message states:

 “It is Christmas time. It is a beautiful family moment.. Christmas is a great tradition for happiness and reunion. This is my 15th Christmas without my dad, hope will be the last one.” (Translated by Google)