Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

CINCO HEROES

René, definitivamente en casa

René, definitivamente en casa

Cuando la justicia se llame libertad.mp3 (Programa habitual de Radio Mayabeque. El tema en esta ocasión es el soborno a periodistas de Miami para perjudicar a los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos)

La jueza Joan Lenard aceptó este 3 de mayo, la solicitud presentada por René González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.

El Héroe de la República de Cuba René González deberá presentarse en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana para comenzar este trámite, el cual concluirá cuando le sea emitido un Certificado de Pérdida de la Ciudadanía por el Departamento de Estado.

El día anterior, el Gobierno de los Estados Unidos había comunicado a la Corte que no se opone a dicha solicitud.

René, en Cuba por motivos familiares

René, en Cuba por motivos familiares

CAMPEONES DE LA DIGNIDAD.mp3   (Sugiero escuchar este programa que aborda el vínculo de los Cinco Héroes Cubanos con el deporte).

Se encuentra en la Patria, en visita privada y familiar, el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente a cumplir largas sanciones de privación de libertad en los Estados Unidos.

El pasado 3 de abril, dos días después del fallecimiento de su padre Cándido, René presentó una moción ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, a través de su abogado, solicitando que se le autorizara viajar a Cuba para acompañar a su familia en esas difíciles circunstancias.

El 12 de abril, la jueza Joan Lenard, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco desde el inicio del proceso, aprobó la moción y ordenó que el viaje se realizara bajo estrictas condiciones, al igual que en el 2012, cuando le permitió visitar a su hermano Roberto, quien entonces se encontraba gravemente enfermo y falleciera dos meses después.

En esencia, René tuvo que entregar a las autoridades norteamericanas el itinerario detallado de su viaje, datos sobre su localización en Cuba e información de contactos en el país.

Además, tendrá que reportarse telefónicamente con su oficial probatorio mientras se encuentre en Cuba y regresar a los Estados Unidos al expirar el plazo fijado. En su moción, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita.

La decisión de autorizar el viaje de René se corresponde totalmente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza.

Como nuestro pueblo conoce, luego de haber cumplido, en septiembre del 2011, más de 13 años de injusta prisión, a René se le retiene arbitrariamente en los Estados Unidos, alejado de su familia que reside en Cuba, para saldar una sanción adicional de tres años de libertad supervisada.

Con profundo respeto y afecto, nuestro pueblo le da la bienvenida a René y no descansará en sus esfuerzos por lograr su regreso definitivo, junto a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

Denuncian politización del caso de los Cinco por el gobierno de los Estados Unidos

Una viceo-conferencia entre Washington yLa Habana en torno al caso de los Cinco aconteció este lunes en horas de la noche. Vea el video.

 

[http://youtu.be/y6tyjiI1eCc]

URL: http://youtu.be/y6tyjiI1eCc

Celebrada videoconferencia entre Washington y La Habana sobre los Cinco Héroe

Celebrada videoconferencia entre Washington y La Habana sobre los Cinco Héroe

CUBA, 17 de septiembre de 2012.-Con la presencia de 
abogados, especialistas y familiares de nuestros Cinco Héroes, se
celebró esta tarde una videoconferencia e

ntre La Habana y Washington DC, donde se puso en evidencia, una vez más, los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para crear un ambiente desfavorable en torno al juicio contra los cinco cubanos antiterroristas. 

Desde Washington, Martin Garbus, miembro del equipo de la defensa de los Cinco, explicó elementos contenidos en la moción presentada recientemente que aporta pruebas sobre el pago del gobierno estadounidense a periodistas radicados en Miami. 

De igual manera, la periodista Aleida Godínez complementó con 
sus vivencias lo planteado por Garbus, alegando que el gobierno 
estadounidense conocía muy bien que clase de periodistas estaba
contratando para cumplir su mandato de influencianegativamente a los miembros del jurado participante en el juicio contra los Cinco Héroes. 

Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos, expresó que los Cinco “llegaron a los Estados Unidos para defender a su pueblo de la violencia de los exiliados cubanos” y dejó claro que 
cualquier Fiscal General de los Estados Unidos debe, ante el cúmulo de evidencia presentada por la defensa, desechar el caso contra los Cinco. 

Visiblemente emocionada, Adriana Pérez O´Connor, esposa de 
Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 
quince años, expresó que era “extremadamente doloroso 
hablar del tema de los Cinco” pues nunca creyó que 
después de catorce años estuviera declarando y denunciando 
todas las arbitrariedades acaecidas en el caso de los Cinco. 
Pérez O´Connor apeló al presidente Obama para “limpiar la imagen de la justicia estadounidense” y analizar y decidir sobre la vida de Gerardo quien está condenado a morir en prisión, y la de sus cuatro compañeros.

Gloria la Riva, coordinadora del Comité Nacional de Estados Unidos 
para la liberación de los Cinco, instó a la comunidad 
internacional a estudiar los documento legales del caso, exponerlos, llevarlos a los medios de comunicación y demandar justicia por los Cinco antiterroristas cubanos. 

Los Cinco cubanos presos políticos han permanecido por 14 
años injustamente encarcelados en los Estados Unidos, 
continúan siendo privados de los derechos humanos más 
elementales y han sufrido un desgate físico y psicológico de 
gran impacto en sus vidas y la de sus familiares. 

El abogado José Pertierra, desde Washington, y el profesor 
Raúl Garcés, periodista cubano, desde La Habana, estuvieron a 
cargo de la moderación de esta videoconferencia. 

Entre los asistentes estaban familiares de los Cinco Héroes, 
miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, 
personalidades de la cultura cubana y periodistas.

Carta de amor de Adriana a Gerardo.

Carta de amor de Adriana a Gerardo.

“Por favor, regresa pronto, te necesito”

Esta Weblog reproduce una carta que Adriana Pérez O’Connor le ha enviado a su esposo Gerardo Hernández, preso en Victorville, California, y condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años. Un amigo de la pareja, el colega Yoerky Sánchez, la divulgó en Internet y Cubadebate la compartió con sus lectores para que no olvidemos ni un instante la terrible injusticia que separa a los dos enamorados.(Tomado de Granma)

REGALO

Amor, se acerca la fecha de los enamorados y una vez más continuamos separados; todos los años decimos lo mismo, ¡este será el último!

Deseo despertar a tu lado y abrazarte como lo harán la mayoría de las parejas, de las que hoy siento envidia. Derecho que nos han arrebatado por mucho tiempo; más de catorce años sin besarte, sin tocarte, conformándome solo con oír tu voz en una llamada, cuando se puede, una postal o algún detalle gracias a la creatividad que te caracteriza y al apoyo solidario de quienes brindan sus esfuerzos por arrancarnos una sonrisa de felicidad.

Revisando unos papeles y fotos me detuve en las últimas que nos tomamos el día de mi cumpleaños en enero de 1998 y no pude dejar de pensar en lo felices que estábamos y éramos en ese entonces, nuestros ojos lo decían todo.

"¿Dónde está mi primavera? ¿Dónde se ha escondido el sol que mi jardín olvidó, que el alma me marchitó?", como dice la canción.

Me descubrí soñando que ya estabas libre, de vuelta en casa junto a mí, y en un fuerte abrazo te pedía que no volvieras a dejarme sola. ¡Llega tiempo!, como sueles expresar.

Por eso en este día de felicidad, romance y regalos no encuentro mejor obsequio para ti que ofrecerte mi futuro, porque ya eres dueño de mi pasado y de mi presente.

¡¡¡FELICIDADES!!!
Por favor, regresa pronto, te necesito, te amo.
Tu Bonsái,
7 de febrero de 2012

Denuncian en EE.UU. editorial que tergiversa hechos vinculados a Cuba

Denuncian en EE.UU. editorial que tergiversa hechos vinculados a Cuba

La Sección de Intereses de Cuba en esta capital denunció hoy un editorial del diario The Washington Post que tergiversa hechos relacionados con Cuba, como la sanción contra Alan Gross y el caso de los cinco antiterroristas cubanos.

En una columna editorial del pasado 31 de diciembre, la publicación cuestionó la sanción impuesta al ciudadano estadounidense Alan Gross, condenado por violar las leyes de la isla caribeña.

Deseamos aclarar que el acusado no fue juzgado y condenado por una supuesta "labor humanitaria" asociada a ayudar a la comunidad judía en Cuba a conectarse a internet, pues las sinagogas tenían acceso a la red mucho antes de su llegada, explica la sede diplomática en una carta.

El señor Gross violó las leyes cubanas y se dedicaba a actividades encubiertas, pues el gobierno de Estados Unidos lo contrató para desarrollar programas federales que atentaban contra el orden constitucional de nuestro país, indica el texto.

Esto se considera ilegal en Cuba como en muchos países, incluido Estados Unidos, explicó el documento, al tiempo que recordó cómo el acusado reconoció su culpabilidad en los hechos.

Es justo señalar que el gobierno cubano transmitió a su par estadounidense, que está dispuesto a encontrar una solución al caso del señor Alan Gross sobre bases de reciprocidad humanitaria, aclaró la misiva.

La Sección de Intereses de Cuba criticó, asimismo, la parte del artículo donde se intenta justificar el injusto castigo aplicado contra los Cinco, como se conoce internacionalmente a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Explica la respuesta cubana que el rotativo desestima el apoyo mundial con la causa de esos cubanos, cuatro de los cuales enfrentan injustas condenas, mientras René, el primero en cumplir la pena, deberá permanecer en territorio norteño otros tres años bajo libertad supervisada.

El hecho de calificar a los cinco luchadores antiterroristas como "espías que se infiltraron en instalaciones militares del sur de la Florida, resulta una manera de engañar a los lectores", aclaró.

Ellos solo controlaban la actividad de grupos extremistas de origen cubano en Nueva Jersey y Florida, tratando de anticiparse a sus acciones terroristas y reunir pruebas sobre posibles ataques en el propio territorio de Estados Unidos, argumentó la carta. Gracias a la labor de los Cinco, Cuba compartió con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante la administración del expresidente William Clinton decenas de cintas de videos y amplios detalles sobre la campaña de terror que planificaban y trataban de ejecutar esos individuos.

Esa evidencia, sin embargo, no fue utilizada para arrestar a los verdaderos terroristas, sino contra los cinco cubanos en un proceso judicial corrompido por motivaciones políticas, señaló el texto.

Documentos constatan que Washington pagó a periodistas para que escribieran artículos que denigraran en los medios de comunicación la imagen de los antiterroristas cubanos durante la etapa del juicio, lo cual socavó los derechos de los acusados para disponer de un proceso imparcial.

Animamos a The Washington Post tener en cuenta los argumentos expuestos para lograr un mejor acercamiento a estos temas, concluyó la misiva de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

La víspera, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, apresados en Estados Unidos en 1998, cuestionó el propio artículo del Post, que invalida la opinión de artistas, intelectuales, Premios Nobel y hasta la del expresidente James Carter, quienes abogan por su libertad, enfatizaron.

Entre los Premios Nobel que apoyan la causa están Wole Soyinka, Nadine Gordimer, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Harold Pinter, Zhores Alfiorov y Günter Grass. (PL)

Cuando la justicia se llame libertad

Cuando la justicia se llame libertad Por Andy Duardo Martín

La Corte de Miami acaba de culminar el proceso de resentencia contra tres de nuestros Cinco Héroes. Así lo determinó el Onceno Circuito de Atlanta ante las arbitrariedades de la jueza Joan Lenard y su jurado.

La vista oral retornó a una ciudad donde se desconoce la justicia. Cinco horas de debate fueron suficientes para demostrar que el gobierno de los Estados Unidos asumió, como verdades, sus propias mentiras.

El pasado mes de octubre Antonio Guerrero fue resentenciado a 21 años y diez meses de cárcel. Esta semana fueron convocados Fernando González y Ramón Labañino.

Familiares de los Cinco presentes en la audiencia dijeron que la disposición interior del recinto resultaba fría y aplastante, como si intimidara. Así también es Miami, una ciudad a la que nunca debió retornar el proceso.

Cuenta Magalys LLort que cuando su hijo Fernando entró a la sala enseguida miró a los amigos que llegaron a brindar su apoyo y, además de una sonrisa, hizo una señal de agradecimiento con sus ojos.

Para ella, “Fernando y sus cuatro compañeros de lucha están en una encrucijada que preperó y financia la mafia anticubana radicada en Miami, con el visto bueno de diferentes presidentes de Estados Unidos. Sabemos que la lucha es difícil, pero vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que ellos regresen a nuestro país.

El procedimiento, denso y muy técnico, hizo interminable la discusión entre la Fiscalía y la Defensa.A decir del abogado Roberto González, hermano de René,“la decisión de continuarla en horas de la tarde descubrió las verdaderas intenciones de la Corte de Miami.”

Fernando no fue acusado jamás por cargo alguno de espionaje; sin embargo, en esta componenda política, hubo un instante en que la fiscal Heck Miller alegó sobre Fernando sus cualidades personales, sus modales, para luego decir que esos eran los más peligrosos.

Peor aún fueron las acotaciones de la Lenard al explicar su decisión: la sentencia debía servir de ejemplo, “ya que no podía admitir que ciertos individuos se instalaran en suelo norteamericano a espiar a los ciudadanos de Estados Unidos”.

Finalmente la resentencia a Fernando González se fijó en 17 años y nueve meses. La justicia fue nuevamente mancillada, dijo Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento Cubano y añadió, “ con todo lo que se ha demostrado en torno a las irregularidades del proceso legal, lo injusto del proceso de sentencia y resentencia, e incluso, las declaraciones que han hecho el Buró Federal de Investigaciones y representantes de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, acerca de que no existió ningún caso de espionaje y que Cuba no representa una amenaza para ese país, ya es más que suficiente para los Cinco estuvieran en libertad”.

Aunque no estaba esposado el ruido de los grilletes denunció la entrada de Ramón Labañino a la sala. Pese al difícil momento su rostro transmitía una alegría y fuerza increíbles. Lo primero que hizo fue alzar uno de sus puños en gesto de victoria y lanzar varios besos a su esposa Elizabeth Palmerio.

La audiencia hecha a Ramón no demoró más de 45 minutos. La nueva condena se redujo a 30 años de prisión en sustitución de la cadena perpetua más 18 años.

El abogado William Norris solicitó la posibilidad de trasladarlo de la penitenciaría de máxima seguridad en Kentucky a otra prisión y así favorecer la visita de los familiares. La Jueza, en un chiste de mal gusto y fuera de tono, dijo que podrían pensar en enviarlo a Guantánamo. No pudieron las ataduras, ni los trajes de preso, ni los letrados, opacar la imagen firme de Fernando y Ramón. La dignidad que mostraron impactó al auditorio.

Una vez más se negaron a colaborar con el gobierno de los Estados Unidos a cambio de sentencias benévolas. Allí, frente a la equívoca jueza Joan Lenard, actuaron como hombres totalmente libres.

En declaración hecha pública el 8 de diciembre Antonio, Fernando y Ramón expresaron: “nos sentimos profundamente conmovidos y agradecidos por la permanente solidaridad que nos brindan, tan decisiva en esta larga batalla por la justicia.”

La dignidad de un hombre y su grandeza

La dignidad de un hombre y su grandeza
Por Andy Duardo Martín

Güines, La Habana; Cuba - Miami, 10 y 30 de la mañana del 13 de octubre de dos mil nueve. Las esperanzas y las dudas matizaron el comienzo del proceso de resentencia contra Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en los Estados Unidos.

Los medios de difusión al sur de la Florida muy poco dijeron. Una jueza federal que se dejó arrastrar por la soberbia de la mafia cubano-americana. Once años después Joan Lenard subió al estrado a revocar su propia sentencia. Se confirmó la flojedad del procesolegal contra los Cinco.

En medio de la espera una mujer tejió los bellos poemas de Tony con la luz que nace de sus pinturas, destellos que iluminan la oscuridad de un confinamiento arbitrario e injusto.

La serenidad y firmeza de Antonio Guerrero volvió a estremecer a la Corte que hace más de una década lo declaró culpable de acciones que no cometió.

La resentencia a 21 años y diez meses de cárcel reconoció la arbitrariedad del proceso, pero no alcanza para quitar las sombras que oscurecen al sistema legal estadounidense.

A Tony se le negó el derecho elemental de presunción de inocencia y el traslado a otra sede donde se pudiera celebrar un juicio justo e imparcial.

Los letrados se equivocan, obvian la verdad, incentivan la separación familiar. Pienso entonces en Mirta Rodríguez, madre de Antonio, en la tenacidad incansable que reflejan sus ojos azules y en ese dolor que muchas veces los nubla. Dice Mirta que la presencia de Tony para sus hijos “es muy necesaria, también para el resto de la familia, es un dolor que se lleva por dentro y duele más porque mi hijo más que dañar, protegió al pueblo de Cuba y de los Estados Unidos, alguien que actué así no puede ser acusado de terrorista, por eso estamos luchando y lucharemos hasta su regreso”.

La vista oral efectuada en Miami este 13 de octubre debió transcurrir bajo las recomendaciones que hiciera el gobierno de los Estados Unidos y los propios abogados: reducir a 20 años la anterior condena a cadena perpetua más diez años.

Pero allí estaba Joan Lenard, la magistrada, escondiendo bajo la toga sus verdaderas intensiones: desconocer la solicitud y quebrantar lo pactado por la Fiscalía y la defensa.

Para Maruchi, hermana de Antonio, el actuar de Lenard demostró su proceder impuro y las carencias de un vilipendiado sistema de derecho.”Desde el punto de vista legal, dice, se han demostrado infinidad de patrañas que denigran el sistema judicial estadounidense, los cargos que se le imputaron y las condenas que vienen arrastrando fueron pagadas por el dinero de la mafia anticubana que radica en Miami”.

Hermana, así tituló Antonio Guerrero un poema que dedicó a Maruchi, en una de sus estrofas dice:


Por ti, soy casi ayer, y en los maduros
frutos de la sembrada simpatía
saboreo tu néctar de ilusiones.
Por ti, de un mástil se alzan las razones
para ser lo que soy, y además, poesía.

Maruchi admira a su hermano, “no solo como héroe, sino como un creador que ha sabido vencer la soledad que imponen las rejas, haciendo cosas útiles que también transmite a otros confinados, él les da clases y les habla de literatura y cultura”.

Ella se aferra a la esperanza, a las verdades esenciales, a ese vínculo entrañable con Tony. “Cada dibujo o verso de Antonio es un puente que rompe la soledad y el aislamiento. El ha construido un mundo donde se dan la mano la dignidad y la esperanza”

La conducta ejemplar de Antonio Guerrero, su calidad humana, desbordan los muros de la prisión donde lo mantienen encerrado. La utilidad de su virtud rompe el letargo. Para Tony, su hijo, el espíritu de su padre “crece como árbol que sabe hacia donde ensanchar sus ramas.”

La nueva sentencia de casi 22 años de prisión para Antonio Guerrero es resultado de la tenacidad de un pueblo que rechaza la iniquidad, del aporte solidario de quienes salen a las calles de este mundo con palabras de libertad y del constante esfuerzo de su abogado defensor, Leonard Weinglass.

Pero la condena sigue siendo injusta. Continúa el ultraje contra los derecho de Antonio y sus cuatro compañeros de causa, se desconoce el llamado a la probidad de 10 Premios Nobel y de los 12 Amicus curiae, (Amigos de la Corte). Nunca un proceso en la mayor instancia jurídica de Estados Unidos había suscitado un apoyo de tal magnitud.

Por eso, dice Mirta Rodríguez, “agradecemos esa solidaridad. En este largo y punzante camino seguiremos necesitando de esas voces, de los brazos que se levantan exigiendo la liberación de los Cinco”.

Nada de esto es exceso de confianza,
casi increíble pero no estoy solo;
tengo manos que tienen otras manos,
la verdad que está siempre germinando.

Sobre todo si somos voz y lluvia
si sabemos salvar la sangre amiga,
si podemos curarnos del espanto,
si amamos con amor y sin astucia.

De sus versos se ha dicho que son escritos con pasión y urgencia para comunicarse con sus seres queridos y con el mundo. Pero no desde el desaliento, sino desde la confianza, con la entereza de quien se sabe del lado de la justicia y de los hombres. Testimonios líricos que Mirta lee una y otra vez, porque cada palabra, cada frase demuestran la inocencia y la grandeza de su hijo. Por eso la conmovió tanto, Sin reverso, “es algo increíble, afirma, y también duele”.

Yo no soy más que un ordinario ser
Triste y alegre, borracho de sueños
Que busca con un verso un renacer
Y aquí estoy despoblándome de dueños
Tratando de hablar a mi universo
yendo y amando libre y sin reverso.

Con la detención de los Cinco el 12 de septiembre de mil 998 se comenzó a labrar un largo y agreste camino. Por el transita Mirta, a su paso recoge las hojas que lo cubren y echa a volar las esperanzas que aún le quedan a la justicia. “Yo voy a luchar, afirma, se que es un sendero grande e impredecible, quizás los años posterguen mi encuentro con Tony aquí en Cuba, pero también se que hay muchos que van a estar en ese momento y también se que lo van a recibir y lo van a abrazar en sus brazos”

Antonio Guerrero volvió a prisión para cumplir la resentencia. Desde la oscuridad de la celda sus dibujos y versos continuarán encontrando espacios en todas las personas que aman la verdad y la entereza.