Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Los 12 puntos de Cuba al presidente de Estados Unidos

Los 12 puntos de Cuba al presidente de Estados Unidos El gobierno de Cuba demandó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el cumplimiento de 12 puntos cuya esencia desnuda la política agresiva y las verdaderas intenciones de la actual administración norteamericana.

Las 12 condiciones dirigidas -con nombre y apellidos- al actual gobernante estadounidense, fueron presentadas este miércoles por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, ante la prensa acreditada en esta capital.

Bush habló la víspera en el Departamento de Estado en un tono amenazador contra el Gobierno, las instituciones y el pueblo cubanos, que respaldan el proyecto iniciado el 1 de enero de 1959 bajo la guía de Fidel Castro.

"Usted debe respetar el derecho de los cubanos a su independencia y a su soberanía, el derecho de los cubanos a la libre determinación, a tener sus instituciones, su sistema político, sus leyes", dijo Pérez Roque.

Debe cesar de inmediato -agregó- su política de agresiones y amenazas contra Cuba, por demás inútiles, porque se estrellan contra nuestro coraje y nuestra determinación de ser un pueblo libre.

En tercer término, precisó, "debe dejar de intervenir groseramente en los asuntos internos de Cuba; debe renunciar a la idea fallida de fabricar una oposición interna en Cuba con dinero de los Estados Unidos; debe dejar de financiar a sus grupos mercenarios en Cuba".

El presidente de los Estados Unidos, "debe poner fin a las acciones subversivas contra Cuba y a la guerra radial y televisiva contra nuestro país; debe desmontar las mal llamadas radio y televisión Martí, que son una ofensa al pueblo cubano, que ensucian el nombre del Héroe Nacional de Cuba", expresó el Ministro.

Esas transmisiones -apuntó- alientan la violencia, el asesinato político, el sabotaje económico.

"Debe levantar de inmediato, y sin condiciones, el bloqueo genocida contra Cuba, para lo cual tiene que derogar la Ley Helms-Burton, la Ley Torricelli y todas las demás leyes de ese engendro que es el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba", advirtió el Canciller.

Cuba demandó, además, eliminar la prohibición de los viajes a Cuba de los norteamericanos, que es la violación de un derecho plasmado en su Constitución, dijo Pérez Roque, y añadió: "Debe eliminar la prohibición de las visitas familiares a los cubanos que viven allí, a los cuales Usted, señor presidente, les impide venir a ver a sus familias a Cuba, violando sus derechos", planteó.

Usted -dijo- "debe dejar de estimular la emigración ilegal desde Cuba, eliminar la criminal Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos y pies mojados, que estimulan el tráfico de personas, la comisión de actos violentos con el fin de emigrar" Además, "cumplir los acuerdos migratorios, cumplir el número de visas para que puedan emigrar legalmente desde Cuba las personas, tal como ustedes se comprometieron y como han incumplido este año; cumplir su compromiso de que los que intercepten en el mar los devuelvan a Cuba para desestimular estas prácticas".

"Deben cesar -señaló el titular de Exteriores- las agresivas campañas de propaganda sucia, de mentiras contra Cuba que incluyen cuantiosos recursos como nunca antes dedicaron a esta actividad".

A continuación dijo que Cuba demanda la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos políticos en las cárceles norteamericanas (Fernando González Llort, René González Sehwerert, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez), y a renglón seguido manifestó: "Debe extraditar a Venezuela o enjuiciar en los Estados Unidos al terrorista Luis Posada Carriles, libre hoy por las maquinaciones de las más altas autoridades norteamericanas".

Pérez Roque explicó que Posada Carriles se pasea en estos momentos por calles norteamericanas llevando sobre su conciencia la muerte de decenas de civiles inocentes, cubanos y de otros países.

Posada Carriles es el autor intelectual de la voladura de un avión cubano frente a las costas de Barbados (1976), junto al terrorista Orlando Bosch, perdonado y dejado libre también en Estados Unidos por George Bush, padre del actual presidente de los Estados Unidos, recordó el Ministro.

Ambos fueron antiguos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entrenados por esa dependencia del gobierno norteamericano en los años en que Bush (padre) era el director de la CIA.

Amplios sectores, especialistas y personalidades aseguran que Estados Unidos los protege porque conocen datos secretos y planes contra Cuba y otros países, en particular sobre la llamada Operación Cóndor.

Pérez Roque dijo que el actual ocupante de la Casa Blanca "debe eliminar la impunidad a los grupos terroristas que todavía hoy aparecen en los canales de televisión de Miami entrenándose con armas pesadas, para el día que vengan a Cuba junto a las tropas norteamericanas".

El presidente de Estados Unidos -sentenció- "debe cerrar de inmediato el centro de torturas que creó en la Base Naval de Guantánamo, cuya existencia defiende todavía hoy pese a la repulsa mundial".

En ese recinto se aplican prácticas prohibidas por convenciones internacionales sobre torturas contra los prisioneros.

Diversos organismos han denunciado el sometimiento de los presos en los interrogatorios a altas o muy bajas temperaturas, la simulación de la asfixia, castigos corporales y mentales, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Estados Unidos -demandó el Canciller- "debe devolverle a Cuba el territorio que ocupan ilegalmente en contra de nuestra voluntad en la Base Naval de Guantánamo".

Por último, dirigiéndose en forma personal a George W, Bush, el ministro cubano dijo: "Usted debe cesar las presiones contra la comunidad internacional para que apoye la política de su régimen contra Cuba".

"Fracasarán -subrayó y agregó:- No tendrán el apoyo de la comunidad internacional; podrán encontrar unos pocos aliados que por miedo o por falta de valor los secunden, pero no tienen apoyo para esta política".

El ministro cubano de Relaciones Exteriores advirtió al gobierno de Estados Unidos que no logrará sus designios de derrotar a la Revolución cubana y de reconquistar a Cuba; como dijo el presidente Fidel Castro -citó-: "Ustedes a Cuba no la tendrán".

Sentenció, asimismo, que tendrían que exterminar a un pueblo entero dispuesto a defender su soberanía y que tiene causas y razones para luchar por su patria.

"Cuba, señor presidente -alertó Pérez Roque-, no negocia su soberanía; Cuba no será puesta de rodillas; usted no va a rendirnos a nosotros con su bloqueo y sus intentos de rendirnos por hambre y enfermedades; usted se estrella contra nuestro coraje.

"Cuba -reafirmó- no podrá ser amedrentada, nuestra unidad no podrá ser vulnerada, nuestro pueblo se une más ante la amenaza y la prepotencia del imperio que no ha podido doblegarlo.

"Para el pueblo de los Estados Unidos -dijo- tenemos un mensaje de respeto y de amistad; no los culpamos a ustedes, al pueblo norteamericano, del sufrimiento que causa a nuestro pueblo el régimen que ustedes también padecen.

"Estamos seguros -vaticinó- que un día no habrá bloqueo, de que un día ustedes podrán tener relaciones normales con un pequeño país vecino, cuyos médicos estuvieron dispuestos a ir allí cuando el huracán Katrina.

"Un día eso no será así -señaló el Canciller cubano y añadió:- No nos confundimos. Somos un pueblo con cultura política, con principios y decoro, y sabemos que ustedes son víctimas como nosotros también de esa política.

"Sabemos que un día ustedes también se van a librar de esa tiranía que les ha sido impuesta, que manda a sus hijos, por ser pobres, a luchar en tierra lejana, a matar y a morir para robarles a otros pueblos sus recursos naturales y favorecer los intereses mezquinos de una oligarquía, de una cúpula de intereses tras el petróleo y los recursos naturales, concluyó el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

mgt rgc PL-122

0 comentarios