Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Valentín Cuesta Rendueles, el padre del periodismo en Güines

Valentín Cuesta Rendueles, el padre del periodismo en Güines Por Nivia Palenzuela Páez

"Nuestro empeño consiste en ser útiles de algún modo a la tierra que muy cariñosamente nos abriga y que es a la vez cuna de nuestros amores y Patria de nuestros hijos".

De esta manera Valentín Cuesta Rendueles , sintetizaba su vocación por el periodismo al servicio de su pueblo.

Este asturiano que vino a San Julián de los Güines para quedarse, es considerado el padre del periodismo en la villa, pues en diferentes etapas , tuvo bajo su égida nueve publicaciones diferentes, en las que colaboraron entre otros, Francisco Castellanos, Guillermo Armengol, Jaime Garriga y Francisco y Manuel Sánchez Curbelo.

Entre las nueve publicaciones que dirigió Cuesta Rendueles sobresalió La Voz de Güines, un diario republicano con estilo de denuncia : “Si es necesario hacer gastos, reparando un cuartel, mejor será que se explore la voluntad de los donantes para construir una escuela, así la autoridad cumplirá mejor con su deber”.

Esta manera de decir en sus publicaciones hizo que al padre del periodismo güinero se le encausara por delitos políticos en más de 30 ocasiones.

A Valentín Cuesta Rendueles se le encomendó el reinicio de la cuarta etapa del periódico La Unión, que en ese entonces dirigiera José Suárez, y a esa publicación se consagró desde el 2 de septiembre de 1888.

1 comentario

Alejandro Cuesta Rodriguez-Ecay -

Estimada Nivia,
Soy biznieto de Valentín Cuesta Rendueles. He leído varios artículos tuyos sobre Valentín Cuesta.
Como contactar y cruzar datos.
Saludos
Alejandro Cuesta