Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

LA PRENSA EN GÜINES

Nombres impresos en la historia de Güines

Por Nivia Palenzuela Páez

Güines, La Habana, Cuba- El aliento e inspiración periodística de una fecundidad casi inigualable para los finales del siglo XIV en la villa de San Julián de los Güines, requirió lógicamente de un eficaz equipo de tipógrafos.

La primera imprenta fue fundada en 1862 por Francisco Calcagno y Monzón, también periodista y maestro.

Posteriormente ofrecieron su labor en la impresión, nombres como los de Comas y Petit, Bernardo Novo y Antonio Valdés.

La imprenta tuvo larga vida en su escenario de Real 77 y en ese local fueron impresos los más relevantes periódicos y revistas de finales del siglo XIV e inicios del XX, sitio destacado por la entrega y eficiencia de sus tipógrafos en todos los tiempos.

Valentín Cuesta Rendueles, el padre del periodismo en Güines

Valentín Cuesta Rendueles, el padre del periodismo en Güines Por Nivia Palenzuela Páez

"Nuestro empeño consiste en ser útiles de algún modo a la tierra que muy cariñosamente nos abriga y que es a la vez cuna de nuestros amores y Patria de nuestros hijos".

De esta manera Valentín Cuesta Rendueles , sintetizaba su vocación por el periodismo al servicio de su pueblo.

Este asturiano que vino a San Julián de los Güines para quedarse, es considerado el padre del periodismo en la villa, pues en diferentes etapas , tuvo bajo su égida nueve publicaciones diferentes, en las que colaboraron entre otros, Francisco Castellanos, Guillermo Armengol, Jaime Garriga y Francisco y Manuel Sánchez Curbelo.

Entre las nueve publicaciones que dirigió Cuesta Rendueles sobresalió La Voz de Güines, un diario republicano con estilo de denuncia : “Si es necesario hacer gastos, reparando un cuartel, mejor será que se explore la voluntad de los donantes para construir una escuela, así la autoridad cumplirá mejor con su deber”.

Esta manera de decir en sus publicaciones hizo que al padre del periodismo güinero se le encausara por delitos políticos en más de 30 ocasiones.

A Valentín Cuesta Rendueles se le encomendó el reinicio de la cuarta etapa del periódico La Unión, que en ese entonces dirigiera José Suárez, y a esa publicación se consagró desde el 2 de septiembre de 1888.

Preludio de la prensa en Güines (1)

Preludio de la prensa en Güines (1) Por Nivia Palenzuela Páez

La sorpresa hizo el amanecer del 15 de septiembre de 1862 a los moradores de la Villa de San Julián de los Güines.

Escucharon incrédulos una y otra vez, la voz del vendedor: ¡ Álbum güinero, cómprelo! Asistían al nacimiento del primer periódico impreso, fundado por el también creador de la primera imprenta, Francisco Calcagno y Monzón, biógrafo, periodista y maestro.

Desde ese memorable acontecimiento y hasta los finales del siglo l9 coexistieron en la localidad 32 publicaciones.

Vendedores ambulantes asaltaban la salida del alba con sus voces resueltas a anunciar cada publicación: La Antilla, El Progreso, Crónica Guinera, La Justicia y más de 20 ejemplares, firmados por notorias personalidades de la pluma como Valentín Cuesta Rendueles, Raimundo Cabrera, José Suárez y Nicolás García, entre otros.

El ilustre patriota e intelectual cubano Juan Gualberto Gómez, también colaboró en las paginas de La Unión, uno de los semanarios de más aceptación y larga vida dentro de la fecunda etapa.

La Unión, la más fecunda de las publicaciones de la época (2)

La Unión, la más fecunda de las publicaciones de la época (2) Por Nivia Palenzuela Páez

El Nuevo Espartaco de las letras güineras, así denominaron sus coterráneos a un asturiano que se instaló en Güines en 1868: José Suárez García, fundador del llamado Partido Liberal.

Suárez García fundó un taller de impresión que permitió crear el formato original del famoso semanario La Unión, la más fecunda de las publicaciones de la época, silenciada en muchas ocasiones y que volvía a la vida, gracias a la persistencia de una pléyade de renombrados periodistas. También dirigió otra publicación, La Yerbita

Otros órganos de opinión circularon en la Villa en los finales del siglo l9. El primero de los semanarios políticos tuvo una denominación acertada, La Justicia, fundado el 3 de noviembre de 1898 por Emilio Espinosa, Manuel Ortega y Francisco Castellanos.

Más adelante, las riendas de La Unión fueron tomadas por Raimundo Cabrera, sufragado por él mismo y con predicación del credo liberal. Afirmaba en sus páginas que “ La Unión no sabrá mentir, ni adular, ni callar “ y que “ deben querellarse los dolores y los males”.

Esta publicación fue suspendida en 1895 por disposición del gobierno y Cabrera fue procesado por un escrito -denuncia, el cual firmó bajo el seudónimo El Chiquito de Villanueva.

Pero La Unión no quedará silenciada, resurgirá posteriormente junto a otras voces de la opinión pública local.

La prensa de Güines, testimonio de las páginas del colonialismo español (3)

La prensa de Güines, testimonio de las páginas del colonialismo español (3) Por Nivia Palenzuela Páez

La reconcentración, bochornosa página del colonialismo español, ordenada por Valeriano Weyler, tuvo reflejo permanente en la prensa güinera de finales del siglo l9.

El periódico local La Lucha, publicó el 4 de abril de 1897: “ En marzo que acaba de pasar, en la población que no llega a 12 mil almas, han ocurrido 857 defunciones “.

En el editorial Página Negra de la Revista Cuba y América decía el historiador Raimundo Cabrera Bosch el l5 de abril del propio año: “No hay lugar del occidente de la Isla que no presencie estos horrores, dignos de que una pluma dantesca los relate, Güines es casi una necrópolis”.

Del 1ro al 15 de marzo murieron 274 personas “ a nadie se da cuartel, ni siquiera a los perros y a los gatos “, dijo en La Unión el cura párroco Clemente, el 11 de septiembre de 1897 en el artículo titulado Caridad.

La reconcentración estremeció a Güines entre 1896 y l898.