Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Triunfan la paz y las buenas voluntades en La Habana

Triunfan la paz y las buenas voluntades en La Habana Por Andy Duardo Martín

El Concierto Paz sin fronteras efectuado en la Plaza de la Revolución de la capital cubana es parte ya de una historia que creció desde las voces de afamadas figuras de la música de Latinoamérica y Europa para dejar huellas imperecederas. El cantante colombiano Juanes, principal promotor, la inigualable borinqueña Olga Tañón, el multifacético y excelente artista Miguel Bosé, de España, conformaron un trío que no cejó en el empeño de cantar en la mayor de las ínsulas caribeñas.

Tanto ellos como los otros 11 interpretes, cubanos y extranjeros, incluida la Orquesta Los Van Van entregaron lo que mejor saben hacer ante más de un millón de cubanos que vitorearon agradecidos, la valentía y el empeño de quienes nos visitaron. Juntos, según medios digitales de prensa de todo el planeta, fueron partícipes del mayor tercer concierto mundial en la historia de la música.

Quizás por eso Juanes, aún con el impacto y la resonancia del concierto en la mirada, expresó: "es una de las cosas más importantes que me han sucedido, porque pocas veces se repetirá un espectáculo así".

Por su parte, Olga Tañón, de amplio respaldo popular en Cuba dijo haber vivido el mayor suceso de su existencia y añadió: "también me llevo la experiencia propia vivida, no lo que me cuentan, porque lo que te pueden contar es una cosa y cuando llegas aquí cambia todo, es una maravilla".

Perplejos quedaron aquellos que Miami hicieron lo posible y lo imposible por obstaculizar el Concierto Paz sin fronteras, en La Habana. Ridículos personajes que se siguen hundiendo en su propia neurastenia, cuyas risibles acciones y patrañas confirman con claridad una escasez cerebral cromanñónica.


La repercusión del megaconcierto llegó a otros afamados interpretes de la región que por alguna razón (recelo, abstención, asuntos de trabajo u otra causa) se perdieron la posibilidad de protagonizar uno de los eventos musicales de mayor rango universal.

Ricky Martin aseguró estar "verdaderamente conmovido" y coincidió en que hay que cambiar el odio por el amor. "Enhorabuena Paz Sin Fronteras, tu historia solo trae amor hermano, paz para ese bello pueblo (Cuba) y horas de alegría y fiesta", escribió el autor de Livin la Vida Loca.

Tego Calderón -cantante y compositor puertorriqueño de pop latino- admiró el temple y el valor de la Tañón y dijo sentirse "orgulloso de esa mujer boricua; te amamos y gracias por representarnos dignamente se le respeta mucho. ¡VIVA CUBA!.

También tuvieron que decir algo aquellos que, sin un conocimiento real de la realidad cubana, han opinado en su contra. Ricardo Montaner, cantautor venezolano, de gira por Argentina, su país de origen, confirmó que disfrutó plenamente del megaconcierto en vivo; "lo Lograste Pana, ¡eres un bárbaro! Felicidades, estas cantando por la Libertad, dale mi abrazo a todos por allá".

La perdurabilidad y valor del Concierto Paz sin fronteras efectuado en La Habana posibilitó mostrar al mundo el verdadero rostro de un pueblo que solo pide hacer crecer su país y su historia a propia voluntad, que no permite que su soberanía e independencia sean mancilladas.

Hermoso preámbulo para este 21 de septiembre, fecha que la Organización de Naciones Unidas declaró como Día Internacional de la Paz.

Así somos los cubanos que habitamos este archipiélago caribeño: amantes de la paz y de las buenas voluntades.

1 comentario

dayami -

felicidades por su escrito,estoy muy de acuerdo con que paz sin fronteras fue algo universal y algo q nosotros los cubanos nos merecemos.felicidadez,y felicidadez a todos aquellos artistas que a pesar de todo estuvieron alli presentes,felicidadez por su trabajo