Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Prioriza central obrera en Güines funcionmamiento sindical

Por Andy Duardo Martín

Hay que “impregnar en los cuadros y en la masa trabajadora el espíritu de combate y el sentido de la urgencia en resolver los problemas, lo que solo se puede alcanzar cuando todos y cada uno sepamos cumplir estrictamente con nuestro deber”. Bajo estas palabras del presidente cubano Raúl Castro Ruz, se produjo una mirada al panorama del movimiento obrero en Güines, municipio ubicado a unos 52 kilómetros de la capital cubana, caracterizado por una labor sistemática en función de las actividades principales que matizan el quehacer de la Central de Trabajadores de Cuba(CTC), pero con brechas que impiden una eficiencia superior en el accionar sindical.

Esas fisuras condujeron a que la CTC güinera descendiera de la primera a la tercera posición en la emulación 26 de julio en el más reciente corte valorativo. Hasta la fecha el pago del día de haber para las Milicias de Tropas Territoriales alcanza un 72 por ciento. Los sindicatos de los trabajadores Tabacaleros, de la Ciencia y de la Salud muestran los mayores atrasos, en tanto se han detectado irregularidades como: recaudaciones superiores a la cantidad de afiliados, cobros que no están en correspondencia con movimientos salariales y falta de conciliación con la oficina registradora.

En materia de programa energético existen dirigentes sindicales que desconocen los planes generales y específicos de ahorro en los centros que atienden, que no exigen su presencia en valoraciones administrativas que guardan relación directa con los trabajadores o que mantienen un control parcial sobre el gasto de combustible, una acción que no excluye a las tarjetas magnéticas que usan los directivos.

A decir de Nereyda Vázquez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en el municipio de Güines, las prioridades del movimiento obrero aquí para el segundo semestre del año son más abarcadoras: " lograr una mayor interelación con los trabajadores, perfeccionar  el desarrollo de las asambleas en cada centro de labor y utilizar la emulación como vía impulsora para elevar la calidad de las actividades fundamentales y vigorizar  la competencia sana en función de la producción o los servicios".

 En Pleno del Comité Municipal de la CTC en Güines también trascendió que en el período dos mil nueve dos mil diez funcionaron 51 aulas donde se prepararon más de mil 600 dirigentes sindicales. Para la nueva etapa lectiva el objetivo es capacitar a 602, de los cuales 340 ejercen esa función por primera vez.

0 comentarios