Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Radio Mayabeque: 45 años en el corazón del pueblo

Radio Mayabeque: 45 años en el corazón del pueblo

Por Andy Duardo Martín

Mp3 Radio Documental Memorias y Pasión de una historia

El 19 de abril de mil 970 pasó a la historia como  el día que oficialmente  lanzara señales al espacio Radio Güines, una emisora que nació gracias al talento y la ingeniosidad de un grupo de jóvenes y al interés político  por divulgar la vida económica y social de la municipalidad.

Antes, allá por la década de los años 40 del pasado siglo,  cerró por problemas económicos la CM9RT, principal antecesora de la CMBU. Lo que aconteció antes del triunfo de la Revolución bien lo podemos definir, por su envergadura y resultados, como un buen y aplaudido intento.

Pero la conformidad no forma parte  de la idiosincrasia güinera.  Dar continuidad a la historia de la radio en estos lares fue el reto al que también contribuyó de forma apasionada la población.

La década de los años 70 del siglo 20 fueron testigos de cómo una pequeñaResultado de imagen para radio mayabeque emisora fue construyendo junto a los oyentes su propia historia, paso a paso, segundo a segundo, hasta llegar a los años 80, cuando una nueva generación provocó un giro sustancial en la forma de hacer y de contar historias.

 Fue así que llegó la consolidación definitiva: la radio güinera comenzó a ocupar espacios  en el ámbito provincial y nacional hasta convertirse en la mejor emisora de su tipo a nivel de país. Los premios en eventos internacionales, en los Festivales de la Radio, en el Caracol dela UNEAC y otros concursos periodísticos pasaron a formar parte de la cotidianeidad.

El nuevo milenio reforzó a los radialistas güineros como referencia nacional, de ahí  la condición de colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura de forma sucesiva por más de una década.

En el dos mil 11 con la división política-administrativa de la otrora provincia de La Habana, Radio Güines adquirió carácter provincial y pasó a ser Radio Mayabeque, pero la historia no quedó en el pasado, continuarán tejiéndola las mismas personas desde las redacciones Informativa y de Programación, artistas y periodistas que supieron asumir con prestancia y creatividad las nuevas exigencias.

Han pasado 45 años de aquel 19 de abril de mil 970. Las circunstancias son otras, es verdad, pero el reconocimiento es mayor. Radio Mayabeque es ahora como ese árbol que crece y extiende sus ramas para dar cabida bajo su sombra a las voces, sonidos y efectos que cada amanecer, acompañan a los rayos del Sol, para juntos dar objetividad, veracidad, inmediatez y luz al despertar mayabequense.

0 comentarios