Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

La Comunidad de regantes de Güines

Por: Lic. Abilio González González.
Desde 1798 se concedió al Real Consulado de La Habana la facultad para distribuir las aguas de Güines, y se estableció un plan de regadío por el método de represa que si bien no era de una perfección técnica, fue el primero que se implantó con el objetivo de lograr un equitativo intento “científico” para la distribución del riego. Lo cierto es que la Comunidad de Regantes del río de Güines o Mayabeque no se fundó legalmente hasta el 1º de enero de 1884, al amparo de la Ley de Aguas de 1866. Su primer presidente fue don Manuel Alfonso Idaboy. A pesar de que su constitución tuvo lugar en la fecha antes citada, la aprobación de ella y concesión del disfrute de las aguas no se obtuvo del gobierno de España hasta el 26 de diciembre del propio año 1884.

Estaba integrada la Comunidad por todos los usufructuarios de las aguas del río Mayabeque y constaba de tres organismos: La Junta General, el Sindicato y el Jurado de Riego. La Junta General era la Comunidad propiamente dicha, se reunía ordinariamente una vez al año, y en ella intervenían todos los miembros, y en los aspectos generales de elección, cada uno votaba por finca, no pudiendo ejercitarse más de diez votos si se poseían varias fincas. El Sindicato tenía la representación y régimen de la Comunidad, y el Jurado de Riego era quien conocía de las cuestiones de hechos que se suscitaban entre los regantes, así como de las infracciones cometidas por éstos.

Los acuerdos del Sindicato y de la Comunidad eran apelables ante el Gobernador de la Provincia, cuya decisión era final. Cada miembro pagaba una cuota anual por cada acción de riego que disfrutaba, y la recaudación se aplicaba para pagar al Secretario, atender la oficina de la Comunidad que tenía edificio propio situado en la calle General Asbert #109, (antigua calle Concha), así como para pagar los salarios del Capataz de Riego y los empleados, y la reparación de compartidores y presas existentes, limpieza de zanjas y acequias, y otros gastos que ocurrían.

Utilizaban las aguas de la Comunidad de Regantes los centrales Amistad y Providencia, así como la fábrica de hielo, la máquina de descascarar arroz, los Ferrocarriles Unidos, y otras industrias y negocios de Güines.


0 comentarios