Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Continúa Leinier indetenible en ajedrez de Salónica

Continúa Leinier indetenible en ajedrez de Salónica

El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez consiguió su cuarto triunfo en el Gran Premio de ajedrez de la ciudad griega de Salónica, tras derrotar hoy a su homólogo ruso Alexander Morozevich.

Domínguez, dueño de 2723 puntos ELO, aventajó con piezas blancas a su oponente (2760), tras 43 movidas de una Apertura Ruy López, variante ataque central, y de paso llegó a 5.5 unidades en ocho rondas, producto de cuatro éxitos, tres empates y solo una derrota.

El revés de genial trebejista cubano ocurrió en la primera ronda del torneo ante su par estadounidense Gata Kamsky (2741), actual líder de este Gran Prix luego de su triunfo de hoy sobre su connacional Hikaru Nakamura (2775), en 50 desplazamientos de una Apertura Francesa, variante Tarrasch.

Kamsky archiva seis puntos de ocho posibles, cuando solo restan tres rondas para el final de la justa, pactada por el sistema todos contra todos y con categoría XXI de la Federación Internacional (ELO promedio 2753).

El ruso Peter Svidler (2769) superó hoy con figuras oscuras a su homólogo ucraniano Ivanchuk Vassily (2755), luego de 41 desplazamientos de una Apertura Ruy López, variante ataque central, similar a la utilizada hoy por el cubano Domínguez.

Por su parte, el GM francés Etienne Bacrot sorprendió con negras a su par búlgaro Veselin Topalov y logró vencerlo en 46 movidas de una Apertura Ruy López, defensa berlinesa.

En las restantes partidas, el italiano Fabiano Caruana (2774) y el ruso Alexander Grischuk (2779) pactaron tablas, mientras el uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2699) venció al ucraniano Ruslan Ponomariov (2742) y quedaron ambos igualados en la quinta plaza con cuatro puntos.

Mañana se disputará la novena ronda, en el mismo escenario, el hotel Makedonia Palace, con los duelos Caruana-Domínguez, Morozevich-Topalov, Bacrot-Kamsky, Nakamura-Ponomariov, Kasimdzhanov-Ivanchuk, Svidler-Grischuk (los primeros con piezas blancas).

Tabla de posiciones: 

-1.Gata Kamsky (EE.UU.) 6.0 puntos.

-2.Fabiano Caruana (ITA) 5.5.

-3.Leinier Domínguez (CUB) 5.5.

-4.Alexander Grischuk (RUS) 4.5.

-5.Ruslan Ponomariov (UCR) 4.0.

-5.Rustam Kasimdzhanov (UZB) 4.0.

-7.Veselin Topalov (BUL) 3.5.

-7.Etienne Bacrot (FRA) 3.5.

-7.Alexander Morozevich (RUS) 3.5.

-7.Peter Svidler (RUS) 3.5.

-11.Hikaru Nakamura (EE.UU.) 3.0.

-12.Vassily Ivanchuk (UCR) 1.5.

0 comentarios