Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Leinier vuelve a triunfar en Grand Prix de Salónica, lidera y convence

Leinier vuelve a triunfar en Grand Prix de Salónica, lidera y convence

AFERRADO a un envidiable “estado de gracia” el cubano Leinier Domínguez venció por tercera vez consecutiva y alcanzó 3,5 puntos de cinco que le convirtieron en líder solitario del Grand Prix de ajedrez de Salónica, en Grecia.

Leinier (2 723 puntos Elo) no creyó en la fatalidad de poseer piezas negras frente al uzbeko Rustam Kasimdzhanov (2 699) y le derrotó en 39 jugadas de una defensa Bogo India llegada a final de torres y peones luego de varios cambios.

El Ídolo de Güines deleitó a sus seguidores con movidas exactas que le permitieron incrementar paulatinamente la ventaja en una posición en que su torre más activa hizo mella en los avanzados peones contrarios.

Con el de este lunes llegaron a cinco los duelos clásicos entre ambos y se igualó el balance a un éxito por bando y tres tablas, las dos últimas en las fases de Londres y Taskent del propio circuito del orbe. 

Resultó el segundo triunfo de Leinier con piezas negras en suelo griego, luego de que el viernes superara al ucraniano Vassily Ivanchuk (2 755). Su otra víctima fue el ruso Peter Svidler (2 769), ante el cual condujo blancas.

Hasta la fecha precedente eran siete los igualados en la cima, incluido el propio Kasimdzhanov, quedado ahora en 2,5 unidades, media por detrás de un quinteto que firmó tablas y sigue al caribeño.

El ruso Alexander Grischuk (2 779) lo hizo con el ucraniano Ruslan Ponomariov (2 742), el estadounidense Kamsky frente a Ivanchuk y el búlgaro Veselin Topalov (2 793) ante Svidler.

Sin poder concretar la ventaja identificada por los programas informáticos quedó el italiano Fabiano Caruana (2 774) como rival del estadounidense Hikaru Nakamura (2 775), lo mismo que el ruso Alexander Morozevich (2 760) con el francés Etienne Bracot (2 725).

Mañana Leinier moverá las figuras claras contra Nakamura en una sexta ronda que también tendrá cotejos entre Grischuk-Morozevich, Caruana-Bracot, Topalov-Kazimdzhanov, Kamsky-Svidler y Ponomariov-Ivanchuk.

Posiciones luego de cinco fechas: Leinier (3,5 puntos), Morozevich, Caruana, Kamsky, Grischuk y Topalov (3), Ponomariov y Kasimdzhanov (2,5), Svidler y Bracot (2), Nakamura (1,5) e Ivanchuk (1).

0 comentarios