"Bailando" se filma por tercera ocasión, se incorpora Sean Paul
(Tomado de Cubasí)
( English version at the end of the text)
El realizador audiovisual cubano Alejandro Pérez filmará su popular video clip “Bailando” por tercera vez, para incorporar al cantante jamaicano Sean Paul.
Por favor, nadie se preocupe, que mantendrá íntegro el elenco de la segunda versión, conformada por los músicos Enrique Iglesias, de España, Descemer Bueno y Gente de Zona, de Cuba. Precisamente esa colaboración tendrá su estreno esta semana de abril en Los Ángeles, Estados Unidos, donde ya se encuentra el director para ultimar detalles del siguiente rodaje, concebido con el propósito de acercar más la obra al público anglosajón, de modo que filmarán en inglés.
Alejandro es ahora mismo famosísimo dentro de Cuba, aunque nadie lo reconozca en la calle. Su profesión lo ocupa detrás de las cámaras, con pantalones anchos y gorras, siempre cómodo. Cuesta trabajo encontrar un nombre tan común en Google pero de solo pensar en la fotografía de largometrajes como Viva Cuba, Habanastation y el más reciente Conducta, la precisión llega junto a premios y elogios. Este realizador tiene un sello de calidad y un corazón que le deja llegar muy lejos sin que la fama se le suba pa la cabeza, como diríamos en las calles de su isla.
Días antes de partir a Norteamérica, Pérez recibió una llamada de una vieja amiga, Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), para invitarle a dirigir un audiovisual que rendirá homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Tras ver una grabación de la coreografía de Tania Vergara sobre una música compuesta expresamente para la Alonso por el pianista Frank Fernández, el realizador aceptó sumarse al equipo y emitió su primera orden como director: invitemos a Alicia a la filmación.
A los 93 años de edad, Alonso conserva un sentido regio de la disciplina y un amor por la danza que no le permiten quedarse quieta. Viengsay explicó el proyecto a la maestra, mientras Frank corría sus horarios de ensayos y conciertos y Alejandro llamaba a amigos dispuestos a trabajar por amor, sin presupuesto, y examinaba cámaras, grúas, un dolly.
Nadie imaginó que Alicia los citara tan rápido, ya! Horas antes del viaje a Estados Unidos, Pérez llegó al salón azul del BNC, favorito de la diva, con el andamiaje pesado indispensable para captar un hecho en video. Un afinador intentaba mejorar el sonido del viejo piano a ver si Frank podía tocar y Viengsay ensayaba frases con un atuendo preocupante. “¿Tú vas a bailar con eso?”, preguntó el director. “No Ale, es solo para calentar”, respondió la danzante. “Ah!”, rieron ambos.
“No me gustaba hacerlo en un teatro, me pareció propicio el salón donde Alicia mucho bailó, Viengsay aprendió y ahora le hace un regalo a la maestra muy particular. Yo trataré de registrar ese hecho entre dos grandes de la danza”, comentó Pérez momentos antes de decretar el primer: Acción!
“Quería tomarlas en el tabloncillo donde ambas crecieron profesionalmente, porque les da una intimidad, sin espectadores, acompañadas solo del pianista. A mi juicio, esta obra habla también de un legado”, explicó.
El profesionalismo de Pérez le ayuda a transitar de un set a otro con serenidad. Un día puede filmar un reguetón y, al siguiente, una pieza de trova tradicional. En televisión cuenta con varios tele-play, entre ellos, dos de gran factura: “Yarini” (2001) y “Santa Camila de La Habana Vieja” (2002), mientras en la modalidad documental ha recorrido desde la obra plástica de Raúl Martínez (1994) hasta la fiebre de Van Van (2006), entre muchos temas culturales e históricos.
Recientemente, Alejandro fue director de fotografía de los filmes “Conducta”, de Ernesto Daranas, y “Boccacerías mías”, de Arturo Sotto. Según cuenta, en la actualidad prepara su primer largometraje como realizador, con guión escrito entre Daranas y él, una comedia romántica, en fase primaria aún. Sin embargo, por estos días solo tendrá tiempo para “Bailando”. “Enrique quedó muy contento”, dice como si no hubiera mejor premio. Después, Pérez entrará en el proceso de edición de “ParAlicia”, a fin de ampliar su basta carrera en el arte.
...................
"Dancing " is filmed for the third time , joins Sean Paul
(From Cubasí )
Cuban filmmaker Alejandro Pérez audiovisual popular video clip filmed his "Dancing " for the third time , to join the Jamaican singer Sean Paul .
Please , no worry, that will keep the entire cast of the second version , made by musicians Enrique Iglesias, of Spain , Descemer Good and Gente de Zona , of Cuba . Precisely this collaboration will premiere this week of April in Los Angeles , United States , and where the director is to finalize details of the next shoot , conceived with the aim of bringing more work to Anglo-Saxon audience , so that will film in English.
Alejandro is now famous in Cuba , although no one recognized on the street. His profession is occupied behind the camera , with baggy pants and hats , always comfortable . Hard to find such a common name in Google but just thinking about the picture of feature films such as Viva Cuba , and most recently Habanastation Conduct , accuracy comes with awards and accolades . This director has a seal of quality and heart that lets you get very far without the fame go pa head , as we say in the streets of the island.
Days before leaving for America, Perez received a call from an old friend, Viengsay Valdes, prima ballerina of the National Ballet of Cuba (BNC ) to invite you to send an audiovisual pay tribute to the prima ballerina Alicia Alonso. After watching a recording of the choreography by Tania Vergara on music composed expressly for Alonso by pianist Frank Fernandez, the director agreed to join the team and made his first order as a director: invite Alicia to filming .
At 93 years old, Alonso retains a regal sense of discipline and a love of dance that will not let you sit still . Viengsay explained the project to the teacher, while Frank ran their rehearsal and concert schedules and Alejandro called friends willing to work for love, no budget, and examined cameras, cranes, dolly .
Nobody imagined that the quoted Alicia so fast already! Hours before the trip to the U.S., Perez came to the blue salon BNC, favorite diva , in fact essential to capture a video heavy scaffolding. A tuner trying to improve the sound of the old piano to see if Frank could touch and Viengsay rehearsed phrases with a worrying attire. "You 're going to dance to it ," asked the director. " No Ale is just to warm ," said the dancer. " Oh ," laughed both.
" I do not like in a theater, I found suitable for the room where Alicia danced much , Viengsay learned and now makes it a very special gift to the teacher. I will try to record that fact between two big dance , "said Perez just before the first decree : Action!
"I wanted to take them on the court where both grew professionally , because it gives them an intimacy , without spectators , accompanied only by pianist . In my view, this work also speaks of a legacy, " he said.
Professionalism Perez helps you move from one set to another with confidence. One day can shoot a reggaeton and the next , a piece of traditional trova . On television has several tele -play , including two large bill " Yarini " ( 2001) and " Holy Camila Old Havana " ( 2002), while in the documentary form has come from the plastic work of Raul Martinez ( 1994) to Van Van fever ( 2006), among many cultural and historical topics.
Recently, Alexander was director of the films " Conduct " by Ernesto Daranas and " mine Boccacerías " by Arturo Sotto . According to account , is currently preparing his first feature film as a director , with script written between Daranas and he, a romantic comedy, still in primary stage . However, these days you only have time for " Dancing " . " Enrique was very happy ," he says as if no better prize. After Perez enters the editing process " ParAlicia " to extend his vast career in art . (Translated by Google )
0 comentarios