Por Andrew Cotto, de Men’s Journal
(English version at the end of the text)
Bob Vila es un icono de la televisión estadounidense. Durante casi 30 años fue anfitrión de programas -This Old House, Home Again, Restore America- que ayudaban a la audiencia a restaurar sus casas, convirtió esta tarea en un pasatiempo nacional, e hizo de la industria artesanal un gran negocio. Lo que mucha gente no sabe es la forma en que ha aprovechado sus conocimientos para la preservación de la arquitectura. Vila ha trabajado con las organizaciones Peace Corps y Habitat for Humanity, pero su proyecto actual lo lleva a colaborar con el gobierno cubano para preservar el patrimonio de Ernest Hemingway.
Vila se ha involucrado profundamente en la restauración de la Finca Vigía, la casa ricamente decorada en Cuba que Ernest Hemingway compró a principios de los años cuarenta, después de casarse con Martha Gellhorn, su tercera esposa. Allí Hemingway terminó Por quién doblan las campanas y escribió El viejo y el mar, y la finca fue convertida en Museo tras el suicidio del escritor. Trabajar en la casa y sus alrededores ha dado a Vila la oportunidad para pasar tiempo en la isla, estar en contacto con sus raíces cubanas, y volver a descubrir algunos de los tesoros olvidados de Papa.
¿Cómo te involucraste en el esfuerzo de restaurar la Finca Vigía?
Me involucré con la Fundación Finca Vigía hace unos ocho años después de haber tenido una larga conversación con una buena amiga en Cambridge que, como yo, se desconectó de sus raíces cubanas durante décadas. La última vez que visité la isla fue en 1958 cuando tenía 12 años de edad. Ella me explicó el impacto que tuvo su primera visita a esta casa y por qué se había enamorado del lugar, la gente y la cultura. Me invitaron a formar parte de este proyecto y así se produjo mi primer viaje a Cuba como un experto en construcción.
¿Cuál ha sido su papel en el proyecto?
En particular, debía consultar al equipo cubano en la Finca Vigía para determinar el grado en que la invasión de termitas ha afectado a la casa de huéspedes. Mi papel en el proyecto terminó rápidamente en una amistad con el personal que ha generado confianza y hace que nuestra relación sea exitosa. Somos el único grupo cultural de EEUU con un acuerdo formal con el Ministerio de Cultura de Cuba y con su Instituto para la Protección del Patrimonio Cultural.
Nuestra fundadora, Jenny Phillips, inicialmente visitó el sitio para averiguar si la correspondencia de su abuelo con Ernest Hemingway todavía existía. Max Perkins era el editor de Scribner que trabajó estrechamente con EH, y era el abuelo de Jenny. Ella y el resto del equipo han construido esta relación de confianza con el paso de los años y, nuestro logro más importante es haber ayudado a la seguridad de la casa y de las colecciones.
¿Cómo interviene usted en el proceso de restauración?
La casa de huéspedes que examiné en mi primera visita fue construida por Hemingway para que sus hijos pudieran visitarlo y que no estuvieran bajo el mismo techo. También sirvió como garaje para su convertible Chrysler. Ese coche se perdió durante décadas, pero reapareció en los últimos dos años y está siendo restaurado. La casa de huéspedes era un desastre y todavía se utiliza como oficinas del personal. Cuando los cubanos me dejaron entrar allí me sentí un poco como Lord Carnarvon en la apertura de la tumba del faraón Tutankhamen. En la penumbra había filas de trofeos africanos, pilas de cajas y equipaje y en un stand en una esquina estaba la máquina de escribir de Papa.
La pensión sigue siendo un caos, pero los planes están en marcha para conseguir una réplica exacta, junto con una nueva construcción para un laboratorio de conservación y oficinas para el personal. La piscina y la cabaña también serán restauradas.
¿Hay conciencia general del valor de Finca Vigía en Cuba ?
Finca Vigía es única y sigue siendo el mayor atractivo cultural para los visitantes internacionales a Cuba.
¿Va a seguir participando en Finca Vigía, una vez completada la restauración?
Tengo la intención de seguir participando en el proyecto porque me da una razón para seguir trabajando con los cubanos. Mi último pariente que aún vivía en La Habana murió el año pasado, pero debido a este proyecto siento que todavía tengo familia allí.
Yo estoy mucho más conectado con mi herencia cubana de lo que pensé. La música y la comida siempre han estado conmigo, pero llegar a conocer las calles de La Habana y los paisajes del interior son de gran valor para mí. He estado allí muchas veces y he traído a mi esposa e hijas y tengo la esperanza de traer a mi hijo y a su joven familia a visitar este lugar, pronto.
¿Es usted optimista sobre las relaciones cubano-estadounidenses ?
El intercambio cultural pueblo a pueblo es más fuerte que nunca y, a pesar de que tenemos un largo camino por recorrer, ya sé que con el tiempo el bloqueo va a morir de atrofia.
¿Hay algún buen show televisivo hoy que usted considere interesante?
Castillo de naipes (House of Cards) es el único programa que estoy viendo.
(Publicado originalmente en Men’s Journal. Versión de Cubadebate)
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American TV star involved in restoration of Hemingway Museum in Cuba
By Andrew Cotto, Men 's Journal
Bob Vila is an icon of American television. For nearly 30 years , hosted programs This Old House, Home Again , Restore America , which helped the audience to restore their homes, this task became a national pastime , and made of the cottage industry big business. What many people do not know is how has used his knowledge to the preservation of architecture. Vila has worked with organizations Peace Corps and Habitat for Humanity , but his current project takes him to work with the Cuban government to preserve the heritage of Ernest Hemingway.
Vila has been deeply involved in the restoration of Finca Vigia , richly decorated house in Cuba that Ernest Hemingway bought in the early forties, after marrying Martha Gellhorn , his third wife . There Hemingway completed For Whom the Bell Tolls and wrote The Old Man and the Sea , and the estate was converted into a museum after the suicide of the writer. Work at home and around Vila has given the opportunity to spend time on the island, get in touch with her Cuban roots , and rediscover some of the forgotten treasures Pope .
How did you get involved in the effort to restore the Finca Vigia ?I got involved with Finca Vigia Foundation eight years ago after having a long conversation with a good friend in Cambridge who, like me , was disconnected from his Cuban roots for decades. The last time I visited the island was in 1958 when he was 12 years old. She explained the impact of his first visit to this house and why he love the place , people and culture. I was invited to be part of this project and have produced my first trip to Cuba as a construction expert .
What has been your role in the project ?In particular , should consult the Cuban team in Finca Vigia to determine the extent to which the invasion of termites has affected the guesthouse. My role in the project quickly ended in a friendship with the staff that has generated confidence and makes our relationship successful . We are the only U.S. cultural group with a formal agreement with the Ministry of Culture of Cuba and its Institute for Protection of Cultural Heritage .
Our founder , Jenny Phillips, initially visited the site to find out if his grandfather 's correspondence with Ernest Hemingway still existed. Max Perkins was the editor of Scribner who worked closely with EH , and was the grandfather of Jenny . She and the rest of the team have built this trust relationship over the years and our greatest achievement is to have helped the security of the house and collections .
How are you involved in the restoration process ?The guest house I examined in my first visit was built by Hemingway to his children could visit and not under the same roof. He also served as a garage for your convertible Chrysler. That car was lost for decades, but reappeared in the last two years and is being restored. The guest house was a mess and still used as staff offices . When the Cubans let me in there I felt a bit like Lord Carnarvon at the opening of the tomb of Pharaoh Tutankhamen . In the gloom were rows of African trophies, stacks of boxes and luggage and a booth in a corner was the typewriter Pope.
The board is still chaotic, but plans are underway to get an exact replica , along with a new building for a conservation laboratory and offices for staff. The pool and cabana also be restored .
Is there a general awareness of the value of Finca Vigia in Cuba ?Finca Vigia is unique and remains the largest cultural attraction for international visitors to Cuba .
Will you continue to participate in Finca Vigia , once restoration is complete ?I intend to continue to participate in the project because it gives me a reason to keep working with the Cubans. My last family member still living in Havana died last year , but due to this project feel that I still have family there.
I'm much more connected with my Cuban heritage than I thought. Music and food have always been with me , but get to know the streets of Havana and landscapes of the interior are of great value to me . I've been there many times and have brought my wife and daughters and I hope to bring my son and his young family to visit this place soon.
Are you optimistic about the Cuban -American relations ?The people to people cultural exchange is stronger than ever, and even though we have a long way to go , I know that eventually the lock will die of atrophy.
Is there any good TV show today that you consider interesting?House of Cards ( House of Cards ) is the only program I'm watching .
( Originally published in Men 's Journal. CubaDebate Version ) (Translated by Google )