Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

El socialismo democrático. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

No deseaba escribir una tercera reflexión consecutiva, pero no puedo dejarla para el lunes.

El "capitalismo democrático" de Bush tiene una respuesta exacta: el socialismo democrático de Chávez. No habría forma más precisa de expresar la gran contradicción entre el Norte y el Sur de nuestro hemisferio, entre las ideas de Bolívar y las de Monroe.

El gran mérito de Bolívar es haberlo planteado cuando no existían los medios modernos de comunicación y ni siquiera el Canal de Panamá. Tampoco existía el imperialismo de Estados Unidos; eran simplemente las Trece Colonias de habla... (... más)

Etiquetas: , , , , , , ,

24/10/2008 23:20 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

Kangamba. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

Kangamba es de los filmes más serios y dramáticos que vi nunca. Fue a través de la reproducción de un disco en la pequeña pantalla de un televisor. Tal vez mi juicio esté influido por recuerdos que no es posible olvidar. Cientos de miles de compatriotas cubanos tendrán el privilegio de irlo presenciando en la pantalla grande.

Los artistas actuaron formidablemente. Creí por un instante que para producirlo habían necesitado la cooperación de decenas de angolanos. Desde el punto de vista humano, se observan escenas que hacen añicos el modo despectivo y racista con que tradicionalmente ... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , ,

24/10/2008 23:22 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

Un tema para meditar. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

Cuba es un país donde la electricidad, en circunstancias normales, llega directamente al 98 por ciento de la población, existe un sistema único de producción y suministro de la misma, y se garantiza a los centros vitales en cualquier circunstancia a través de equipos electrógenos. Tan pronto se restablezcan las líneas de transmisión será de nuevo así.

Vale la pena meditar un minuto cada día sobre el costo de la energía eléctrica, sin la cual en el mundo de hoy la vida civilizada se vuelve imposible. Esto es válido aún más si se acerca la época del año en que las noches son más larg... (... más)

Etiquetas: , , , , , , ,

24/10/2008 23:24 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

Somos y debemos ser socialistas. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

El pasado 2 de octubre hablamos del precio internacional de los combustibles que estamos consumiendo. Tengo la impresión de que por su magnitud llamó la atención a muchos dirigentes y cuadros.

Se habla en general de los porcentajes de la población que tienen acceso a la electricidad u otros servicios de la vida moderna. Este puede variar desde el 40 por ciento o menos hasta el 60 por ciento o un poco más; dependerá del acceso a recursos hidroeléctricos u otros factores.

Antes del 1º de enero de 1959, casi la mitad de la población de Cuba carecía de electricidad. En la act... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:26 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

La verdad en batalla y el libro de Martín Blandino (Primera Parte).Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

Toda la prensa internacional habla del huracán económico que azota al mundo. Muchos lo presentan como un fenómeno nuevo. Para nosotros no es nuevo, estaba previsto. Prefiero abordar hoy otro tema actual de gran interés también para nuestro pueblo.

Cuando escribí la reflexión sobre Cangamba, no conocía el magnífico libro del periodista e investigador cuyos apellidos consigno en el título de esta que ahora publico; había visto únicamente el filme Kangamba, que tan emotivos recuerdos removió en mí. Una y otra vez rememoraba la frase: ¡Los que cayeron en Cangamba no murieron en vano!(... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:28 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

La verdad en batalla y el libro de Martín Blandino (Segunda Parte).Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

La intensidad de las acciones del reducido grupo de pilotos de los MiG-21 la expresa así el autor:

"Por mucha discreción que se exija a quienes integran los Estados Mayores y las dotaciones de los puestos de mando, siempre se filtra algo de una acción de guerra que ya dura más de ocho días y ha mantenido en máxima tensión a cientos de hombres y mujeres a ambos lados del océano.

"Cómo ocultar, por ejemplo, el ruido atronador de 239 despegues de aviones de combate a reacción e igual cifra de aterrizajes —más de 50 diarios—, aunque tan alta cifra de misiones haya... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:31 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

La ley de la selva. reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

El comercio dentro de la sociedad y entre los países es el intercambio de bienes y servicios que producen los seres humanos. Los dueños de los medios de producción se apropian de las ganancias. Ellos dirigen, como clase, el estado capitalista y se ufanan de ser los impulsores del desarrollo y el bienestar social a través del mercado, al cual se rinde culto como dios infalible.

Dentro de cada país es la competencia entre los más fuertes y los más débiles, los de más vigor físico, los que se alimentan mejor, los que aprendieron a leer y escribir, los que fueron a las escuelas, los que... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:34 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

El fantasma de la Casa Blanca. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

Hace tres días, el viernes 10 de octubre, el mundo se estremecía bajo el impacto de la crisis financiera de Wall Street. Se ha perdido la cuenta de los millones de dólares en billetes de papel que la Reserva Federal inyectó a las finanzas mundiales para que los bancos sigan funcionando y los ahorristas no pierdan su dinero.

La reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 7 acordó aplicar las siguientes medidas:

· "Tomar acciones decisivas y utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:36 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

La verdad en batalla y el libro de Martín Blandino(Tercera parte). reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

A medida que se desarrollaban los dramáticos combates en Cangamba observamos que las intenciones enemigas iban mucho más allá de una acción aislada. En primer lugar, había que salvar a los internacionalistas cubanos y a los hombres de la 32ª brigada de las FAPLA.

En carta de mi puño y letra enviada a los sitiados el 7 de agosto, les prometimos que los rescataríamos costara lo que costara.

La brigada de desembarco y asalto fue enviada por aire desde Cuba. Los medios disponibles se emplearían todos, de ser imprescindible, por ello los exhortábamos a resistir, como lo hicier... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:38 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

Lo insólito. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

El domingo 12 de octubre, los países de la Eurozona acordaron un plan anticrisis por iniciativa de Sarkozy, Presidente de Francia.

El lunes 13, se anuncian las cifras multimillonarias de dinero que los países de Europa lanzarán al mercado financiero para evitar un colapso. Las acciones subieron con las sorprendentes noticias.

En virtud de los acuerdos mencionados, Alemania había comprometido, en la encuesta de rescate, 480 mil millones de euros; Francia, 360 mil millones; Holanda, 200 mil millones; Austria y España, 100 mil millones cada uno, y así sucesivamente hasta alc... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:40 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

La iglesia ortodoxa Rusa. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

Es una fuerza espiritual. En los momentos críticos de la historia de Rusia jugó un papel importante. Cuando se inició la Gran Guerra Patria, tras el traicionero ataque nazi, Stalin acudió a ella en apoyo de los obreros y campesinos que la Revolución de Octubre hizo dueños de las fábricas y la tierra.

Cuando la URSS se desintegró, el imperialismo no tuvo en esa iglesia un aliado. Por ello, cuando en el 2004 Su Eminencia Vladímir Mijáilovich Gundiaev, Kirill Metropolita de Smolensk y Kaliningrado, visitó nuestro país, le propuse construir en la capital de Cuba una Catedral de la Igles... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:42 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

Alabanza en blanco y negro

20081025054744-lenierdominguez09.jpgPor: Andy Duardo Martín

Güines, La Habana, Cuba_ El ajedrez sigue siendo puntal en esta zona de la geografía habanera. Los buenos resultados en los últimos tiempos del Gran Maestro Leinier Domínguez han acaparado sitios de privilegio en cuantiosos medios de prensa.

Su actuación en el Torneo de Biel, el hecho de convertirse en el primer cubano en romper la barrera de los dos mil 700 puntos ELO y el ascenso hasta el lugar 20 en la lista de la Federación Internacional, no dejan dudas; estamos en presencia de una figura relevante del ajedrez mundial.

Tanto es as... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:47 mayabeque #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Invitado GM Leinier Domínguez a Torneo Wijk Ann Zee en Holanda

20081025055008-leinier88.jpgPor: Ibrahím González Contreras

Güines, La Habana, Cuba_ El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez Pérez continúa proporcionando agradables noticias a la afición nacional: recientemente dio a conocer que ya recibió invitación oficial de los organizadores del Supertorneo Wijk Ann Zee, de Holanda, considerado uno de los más fuertes del universo.

La buena nueva reafirma el prestigio ganado por el Ídolo de Güines, quien en los últimos siete trimestres ha mantenido su incesante ascenso en el listado mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), donde se ubica en e... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , ,

24/10/2008 23:50 mayabeque #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Nuestro deber es vencer. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

Con esa exhortación termina la carta enviada este miércoles por el compañero Fidel a Randy Alonso, en la cual califica de muy interesante la Mesa Redonda trasmitida el día anterior y como muy valiosa la información ofrecida en dicho programa.

Es una lástima que a esa hora la isla entera estuviera sin electricidad desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio -lamenta el Comandante en Jefe, y añade: Sólo algunas casas familiares que resisten fuertes vientos, del Reparto Camilo Cienfuegos, tenían luz; allí llegaba el cable soterrado conectado con el grupo electrógeno del Hospital Lu... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:00 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

El papel de bueno, ¿a costa de quién?. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

Cuando el gobierno de Estados Unidos ofreció hipócritamente 100 mil dólares como ayuda frente a la catástrofe ocasionada por el huracán Gustav previa inspección in situ para comprobar daños, se le respondió que Cuba no podía aceptar donación alguna del país que nos bloquea; que ya habían sido calculados los daños y lo que reclamábamos era que no se prohibiera la exportación de los materiales indispensables y los créditos asociados a las operaciones comerciales.

Algunos en el Norte se desgañitaron gritando que era inconcebible el rechazo de Cuba.

Cuando el Ike pocos días d... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:03 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

Dos veces la misma mentira. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó este jueves que usando dos veces la misma mentira, el Departamento de Estado norteamericano no ha tenido reparo alguno en engañar a la opinión mundial, y lo hace de forma cínica.

En un artículo intitulado "Dos veces la misma mentira", especial para la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro se refiere a recientes pronunciamientos sobre Cuba del gobierno de Estados Unidos, tras el paso de los huracanes Ike y Gustav.

Fue precisamente George W. Bush quien, después que el huracán Michelle azotara con violencia la i... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:05 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

El Ike financiero. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

Las noticias de hoy por la tarde no tienen desperdicio:

"Bush canceló todas las actividades. Tenía previsto viajar a Alabama y Florida para participar en actos de recaudación de fondos electorales."

"Dijo el jueves que estaba preocupado por la situación de los mercados financieros y de la economía estadounidense... "

"Los mercados se han desplomado" —continúan informando los cables—, "el gobierno se ha visto obligado a nacionalizar el gigante asegurador American International Group (AIG), y la Reserva Federal, en una acción coordinada con otros ba... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:09 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

Los vicios y las virtudes. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

Ayer hablábamos del Ike financiero que enloquece al imperio. Este no encuentra la forma de conciliar el consumismo con las guerras injustas, los gastos militares y las enormes inversiones en la industria de armamentos, que matan pero no alimentan a los pueblos ni satisfacen sus necesidades más elementales.

Nada podría describir mejor la enajenante contradicción que las palabras del senador Richard Shelby, el principal republicano de la Comisión de Bancos del Senado de Estados Unidos, cuando declaró al canal de televisión BBC: "No sabemos cuánto va a costar esto. Probablemente de 500... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:11 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

Lo verdadero y lo falso. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

La Habana - El líder de la Revolución, Fidel Castro, afirmó que Venezuela es, sin duda, el país que más solidario ha sido con Cuba después de los azotes de los demoledores huracanes.

En un artículo intitulado “Lo verdadero y lo falso”, especial para la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro subraya que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no vaciló un segundo en brindar, a nombre de su país, toda la ayuda posible tan pronto el Gustav golpeó y devastó a Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

“Las ráfagas récord de 340 kilómetros por hora, las imá... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:14 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

El objetivo irrenunciable. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

Alrededor de 35 mil especialistas cubanos de la salud prestan servicios gratuitos o compensados en el mundo. Adicionalmente, un número de jóvenes médicos de países como Haití y otros de los más pobres del Tercer Mundo laboran en su patria por cuenta de Cuba. En el área latinoamericana fundamentalmente contribuimos con operaciones oftalmológicas que preservarán la vista a millones de personas. Estamos, por otra parte, contribuyendo a la formación de decenas de miles de jóvenes estudiantes de medicina de otras naciones, en Cuba o fuera de Cuba.

No es algo, sin embargo, que arruine a n... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:16 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

La autocrítica de Bush. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

n un breve discurso de 15 minutos, el Presidente de Estados Unidos afirmó cosas que en boca de cualquier adversario habrían sido calificadas de atroces y cínicas calumnias contra el sistema económico de su país, que él llamó "capitalismo democrático".

Después de apelar dramáticamente al Congreso para que le asignara 700 mil millones de dólares adicionales para enfrentar la crisis, entre otras razones sustentó los siguientes motivos:

· Este es un momento extraordinario para la economía de los Estados Unidos.

· Hemos visto situaciones lamentables en la economía d... (... más)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

24/10/2008 23:18 mayabeque #. No hay comentarios. Comentar.

En defensa del patrimonio azucarero

Por Andy Duardo Martín y Abilio González

Un total de 16 ponencias fueron valoradas en el Noveno Taller Provincial de Patrimonio Azucarero efectuado este viernes en la Sala Magistral del Grupo Empresarial Agroindustrial del Azúcar con sede en Ciudad de la Habana.

Las empresas pertenecientes a la provincia de La Habana sobresalieron por la cantidad de premios que lograron acaparar en temas relacionados con: Investigaciones dirigidas a rescatar la memoria histórica del sector, Patrimonio tangible e intangible vinculados a ramas afines como la Cartografía, Sociología, Arquit... (... más)

Etiquetas: , , , , , , ,

25/10/2008 00:00 mayabeque #. Informaciones No hay comentarios. Comentar.
contador de visitas
Contador de visitas
diseño Web precio

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Octubre 2008 | Your SEO optimized title
Facebook Twitter Google +1     Admin
page contents

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris